Tepozteco permanecerá cerrado al público los siguientes 5 años tras incendio

La decisión de cerrar el Tepozteco es porque se busca recuperar la reserva ecológica que se incendió el 22 de marzo

363
cerro de tepozteco
Foto: Sectur

El cerro del Tepozteco es uno de los sitios más visitados dentro del Pueblo Mágico de Tepoztlán, en Cuernavaca, Morelos, pero permanecerá cerrado los siguientes cinco años tras el incendio que se presentó el 22 de marzo, “para que el bosque pueda recuperarse”, así lo dio a conocer la directora ecológica municipal, Cecilia Valencia Villar. 

Las autoridades informaron que este tiempo es lo mínimo necesario para la  recuperación de la reserva ecológica que se quemó el 22 de marzo ya que el bosque “se encuentra lastimado”.

Te puede interesar: Pueblos Mágicos que puedes visitar sin gastar mucho

Trabajaremos en establecer una veda definitiva por lo menos por unos cinco años por lo menos para que el bosque pueda recuperarse

El Tepozteco representa una fuente de ingresos para quienes ahí laboran, desde guías hasta comerciantes por lo que han mostrado su preocupación; por el momento permanecerán cerrados tres accesos y 20 guardabosques vigilan la zona para que nadie ingrese.

 

¿Quién quemó el cerro del Tepozteco? 

Josué “N”, “El Pipiolo”, de 32 años, sujeto que fue detenido por quemar el Tepozteco fue liberado, luego de que las autoridades ambientales federales no presentaron cargos en su contra y la Fiscalía General de la República (FGR), no actúo con rapidez. David Alanís, secretario de Gestión de Tepoztlán, dijo que una vez que fue liberado no se fue a su casa sino que quiso volver a entrar al cerro.

Te puede interesar: Los 3 mejores restaurantes con vista al Tepozteco para una cita perfecta

El incendio que afectó más de 100 hectáreas de la zona conocida como “Los Corredores” del macizo montañoso de Tepoztlán, es el segundo siniestro consecutivo. El año pasado, en abril, otras 300 hectáreas fueron afectadas por otro incendio. El común denominador es que en ambos casos, las conflagraciones fueron provocadas y se identificaron a los culpables.