Adiós a La Palma de la Glorieta en Reforma; un homenaje a su historia

La Glorieta de la Palma tiene una gran historia y aquí te la contamos.

427
La Palma de Reforma
Foto: Instagram/@elavernus

La Glorieta de la Palma se encuentra en uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México, en el Paseo de la Reforma, cuya construcción se realizó por mandato de los emperadores de México, Maximiliano de Habsburgo y Carlota Amalia de Bélgica.

Es así como inició la historia La Palma, a partir de la construcción del Paseo Reforma al cual, en esa época se le conocía como el Paseo de la Emperatriz. Recibió este nombre  en honor a Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo, y tenía como propósito ser  un camino directo entre el Palacio Nacional y el Castillo de Chapultepec. 

Tiempo después, en épocas del Porfiriato, comenzó la construcción de las glorietas, espacios donde se tenía planeado ocuparse con monumentos, no obstante, primero se colocaron plantas endémicas, el alumbrado y se dio mantenimiento a las banquetas.

La primera glorieta que se construyó fue en la que estaba la estatua del ex rey de España, Carlos IV, a la que comenzaron a ubicar como “El Caballito”, justo en lo que hoy es el cruce de la avenida Juárez, Bucareli y Reforma.

Te puede interesar: Presentan formato del primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos

Y unos metros más adelante, se construyó la glorieta que de acuerdo con algunas versiones, el plan era realizar un monumento en honor a Miguel Hidalgo, conmemorando el primer centenario de la Independencia en 1910, y que estuviera cercano al Ángel. No, obstante, en lo que se materializaba este plan, plantaron una palmera para que la glorieta no se viera sola.

También existe otra versión con relación a La Palma, donde se señala que desde un inicio se pensó solamente en poner una palmera ahí, pero que en realidad eso hubiera parecido un “desperdicio” porque buscaban hacer un paseo al estilo europeo.

Finalmente, durante el centenario de la Independencia, que fue en 1910 solo se construyó «El Ángel de la Independencia”, mientras que la glorieta donde estaba la palmera la reservaron para levantar otro monumento, sin embargo nunca se concretó, y La Palma se quedó como legado de estos años y dándole una hermosa vista al Paseo de la Reforma.

Así, de acuerdo con la historia, La Palma de la Glorieta en Paseo de Reforma tiene más de 100 años de vida, sin embargo su tiempo está por terminar. Y aquí te contamos los detalles.

La Palma de la Glorieta en Reforma será retirada

La Palma será retirada de la glorieta debido a que tiene una plaga llamada «Hongo de la Pudrición Rosa de las Palmeras», afectación que podría presentar un riesgo para la población.

De acuerdo con un grupo de expertos científico-técnicos, quienes detectaron la plaga en la palma, señalaron que presentó un polvillo rosa y esporas que identifican como una especie de hongo.

En la investigación también participaron elementos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y el Colegio de Postgraduados (COLPOS).

Asimismo indicaron que, una vez que avance la enfermedad de La Palma, producirá la muerte prematura de las hojas más jóvenes, además de la putrefacción al interior del cogollo, razones que causarán su muerte.

Te puede interesar: Concierto en el Parque La Mexicana para celebrar el Día de las Madres

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México, emitió un comunicado el comunicado en el que señalaron que a pesar de esta lamentable noticia, la población pudo gozar de la Glorieta de la Palma durante más de un siglo, así que debería «estar feliz» por haber formado parte de su historia.

La Jefa de Gobierno Capitalino Claudia Sheinbaum, señaló a través de sus redes sociales que se le rendirá un homenaje a La Palma, por haber vivido tanto tiempo acompañando a los capitalinos. Asimismo, Sheinbaum indicó que hará una consulta ciudadana para plantar otro tipo de planta en honor a La Palma y su historia.