Sitios dedicados al arte en los estados de México

México es uno de los países llenos de cultura y talento artístico, pues hay registros de ellos en varias partes del país

335
arte
Foto: Twitter/ @SilviaCahueP

La variedad de tradiciones, cultura, arte y folklore de México es único, por eso en esta nota de México Travel Channel nos dedicaremos a revelarte algunos sitios dedicados al arte en varias partes de México. ¿Los conoces?  En ocasiones, todo se llega a concentrar en la capital del país, pero si te encuentras fuera de la CDMX no olvides conocer estos barrios dedicados al arte. 

Te puede interesar: ¿Qué hacer en Manzanillo?, el destino que debes conocer este verano

Barrio del Artista

En 1940 nace este lugar en Puebla con los hermanos José y Ángel Márquez Figueroa Maestros, de la antigua Academia de Bellas Artes, hoy el Instituto de Artes Visuales, llegan al Parián con un grupo de alumnos para impartir su clase de pintura al aire libre, iniciando su actividad enmarcados por viejas casonas y vetustos patios típicos de la época colonial. 

Cuando acabó la clase, les dijo a los alumnos si no les gustaría tener un lugar o estudio donde agruparse para desarrollarse, ellos contestaron que sí, pero qué cuál sería ese lugar, el Maestro dijo “aquí frente a ustedes, imaginen estas accesorias ocupadas por artistas, las cuales rescatarían del abandono haciendo del mismo un ‘Barrio del Artista’”.

Después de varias gestiones se logró ceder este espacio donde se funda la Unión de Artes Plásticas de Puebla siendo el primer Presidente de ella el Maestro Faustino Salazar García y se organiza la primera exposición colectiva de esta Agrupación el 5 de mayo 1941. Aquí hay 45 locales donde los pintores crean sus obras, además de los que se encuentran a mitad del barrio montando exposiciones, además de obras de teatro.

Te puede interesar: Las 3 mejores playas de Oaxaca para ir con amigos 

Jardín del Arte, Querétaro 

El Jardín del Arte, se encuentra en la calle de Independencia, a unos pasos de la Plaza Constitución y a otro tanto de Plaza de Armas. Tiene la intención de ofrecer un espacio abierto dedicado a las diferentes manifestaciones artísticas y culturales. Este lugar abrió sus puertas en 1993, donde su principal objetivo es enfocarse a la oferta de obras de teatro, música, teatro infantil, danza y muchas actividades para el disfrute de los ciudadanos y de los turistas.

jardín del arte
Foto: @RoniMithril