5 caldos peculiares y representativos de México

¡Conoce estos deliciosos caldos de México!

373
Caldos de México
Foto: Instagram/@restaurantefridas

En México existen exquisitos caldos que representan la maravillosa gastronomia de cada estado, y sin duda, hay lugares que guardan historia y tradición a partir de sus sabores y modo de preparar ricos platillos que tanto los mexicanos como los extranjeros adoran. 

También te puede interesar: ¡Para el antojo! Feria del Taco 2022 llega a la CDMX

Por ello, en México Travel Channel te compartiremos 5 caldos que representan dignamente a nuestro país y que debes probar en la primera oportunidad que tengas. Toma nota porque estas peculiares delicias te encantarás y querrás probarlas de inmediato.

5 Caldos peculiares de México

Caldo michi

Este caldo es originario de Chapala, Jalisco, aunque también se prepara mucho en Michoacán, especialmente en Pátzcuaro. El nombre de este exquisito platillo hace referencia al pescado en náhuatl. Además de llevar pescado, también se acompaña con  zanahoria, cebolla, calabaza, col y jitomate. Uno de los puntos claves es agregar chiles en vinagre y cilantro para aumentar la mezcla de sabor.

Caldo tlalpeño

Este delicioso caldo es originario de Tlalpan, Jalisco. Y es una mágica mezcla de sabores que debes conocer porque lleva pollo, ajo, cebolla y va sazonado con jitomate y chile chipotle. En cuando a las verduras, lo acompañan con calabaza, ejote, zanahoria, papa, garbanzo y epazote. 

Caldo de piedra

¡No te espantes! No comerás piedras, su nombre se debe al modo de preparación, ya que el caldo se debe cocer con ayuda de piedras que se calientan a máximas temperaturas y una vez que se colocan los ingredientes en un recipiente, también se agregan las piedras que harán hervir el caldo. Esta receta prehispánica sigue preparándose en Oaxaca y Veracruz, principalmente y sus ingredientes son: pescado, jitomate, chile verde, cebolla, ajo y hierba santa.

Caldo de Xoconostle

Esta delicia gastronómica se prepara en diversas regiones de México, sin embargo, en uno de los rincones donde más se consume es en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato. Mucho tiene que ver que dicho estado es uno de los mayores productores de nopal, tuna y xoconoxtle. Y como este último es el protagonista de este platillo, tiene mucho sentido que re prepare en esa zona. Este caldo lleva pollo, chile pasilla y cilantro.

También te puede interesar: Se acerca la Feria del Mezcal en Oaxaca, ¿cuándo es?

Caldo de hongos

¡El favorito de los vegetarianos! Se trata de un suculento caldo que además de llevar hongos, también se prepara con ajo, cebolla, ejote, flores de calabaza, chile poblano y elote. Este se consume en diversas regiones del país, principalmente del centro. Por lo regular, se prepara en época de lluvias, ya que es el punto en que hay más hongos. ¿Cuál te falta probar?