Adéntrate a la cultura italiana en Chipilo, Puebla

Puebla acoge un hermoso rincón italiano y se llama Chipilo.

724
Chipilo Puebla
Foto: Instagram/@linaresesp

Chipilo es un pueblo del estado de Puebla que representa uno de los bellos rincones que acoge México y donde se demuestra la fusión y riqueza de varias culturas. Este hermoso destino tiene una historia bastante interesante con respecto a Italia. Si aún no conoces este pueblo, en México Travel Channel te compartiremos todas sus maravillas para que lo visites próximamente. 

También te puede interesar: Conoce el Pueblo Mágico Amealco, la cuna de la muñeca otomí

Aunque Chipilo no es tan mencionado, todo aquel que lo visita se lleva gratas sorpresas, porque además de encantar por sus diferentes atractivos, la comunidad italiana y mexicana que lo habita genera un entorno interesante y acogedor, por lo que todo turista quiere regresar a visitarlo.

Chipilo, un pueblo italiano en México

Si adoras la cultura italiana no tendrás que ir muy lejos para disfrutar de ella, ya que México nos sigue sorprendiendo y demostrando que lo tiene todo. Chipilo es una región poblana que desde 1875 se comenzó a habitar por inmigrantes italianos, esto fue porque el gobierno de ese entonces buscaba modernizar el campo y con ello, a la sociedad mexicana.

Es por esta razón que tanto en Puebla como en Veracruz se asentaron cientos de italianos en diversas regiones, sin embargo, Chipilo, fue donde hubo mayor concentración de ellos y, a la fecha, existe una población de aproximadamente 3500. Como era de esperarse su cultura traspasó fronteras y parte de ello fue la conservación de su lengua materna: el véneto. Este idioma continúa vigente entre los italianos que radican en Chipilo, sin embargo, también ha tenido modificaciones lingüísticas a tal punto de llamarle «chipileño».

Gastronomía el gran atractivo de Chipilo

La pequeña Italia en México ofrece varios atractivos, empezando por su gastronomía. Cabe señalar que los italianos se convirtieron en grandes productores ganaderos y lácteos, situación que precisa deliciosos alimentos como embutidos, quesos, pizza, café pan y muchos platillos caseros.

Chipilo es un pueblo sencillo y hermoso, ya que la amabilidad de la gente convierten al pueblo en un extraordinario destino para relajarte y cambiar de aires. Al ser una región dedicada a la producción y preparación de alimentos, Chipilo cuenta con innumerables restaurantes que debes conocer.

Y una vez que estés ahí, no olvides visitar la Parroquia de la Inmaculada Concepción, una bella construcción que cuenta con diversos detalles religiosos. Tampoco te puedes perder del cerro de Grappa, porque al subir te encontrarás con una vista privilegiada de todo Chipilo, así como una escultura en honor al Sagrado Corazón de Jesús y otra de la Virgen del Rosario.

También te puede interesar: ¿Qué es el Tlaxtihuilli, el platillo típico de Nayarit?

Y por supuesto que la cultura italiana continúa presente hasta en sus monumentos, ya que en Chipilo hay una roca para conmemorar a los italianos caídos en la Primera Guerra Mundial en 1914. ¿Qué te parece este maravilloso pueblo? ¡Simplemente imperdible!