¿Qué es el Tlaxtihuilli, el platillo típico de Nayarit?

Se trata de una receta icónica de la alta cocina de Nayarit

614
Tlaxtihuilli
Foto: Twitter/ @sayulitaexperi

El Tlaxtihuilli es una preparación a base de camarones guisados en una salsa de chile con tres ingredientes, pero se sirve en platos hondos con abundante salsa y se acompaña con limón. Es uno de los platillos típicos de Nayarit, que según los expertos tiene origen prehispánico, típico de la isla de Mexcaltitán, Nayarit. 

Tlaxtihuilli se consume principalmente durante las celebraciones de San Pablo y San Pedro cada 29 de junio; mientras que en Jalisco, la salsa se prepara con chile piquín, comino y masa de maíz. Entre los acompañantes preferidos del platillo están las tostadas de maíz. 

Te puede interesar: 5 caldos peculiares y representativos de México

¿Cómo se prepara el Tlaxtihuilli en Nayarit?

El Tlaxtihuilli se trata de una receta de un atole de maíz con camarón,  chile, ajo y cebolla, donde en ocasiones se sirve con pescado tatemado o zarandeado. Su preparación se realiza con mucho cuidado para que la salsa quede en un excelente punto sin que opaque al platillo principal. 

Los nuevos ingredientes que los colonizadores traían del lejano oriente fueron totalmente nuevos para los moradores locales, que a su vez se mezclaron con la comida tradicional indígena, por lo que el resultado fue completamente satisfactorio. 

También te puede interesar: ¡Para el antojo! Feria del Taco 2022 llega a la CDMX

Tlaxtihuilli es un platillo muy tradicional en la zona noroeste de México, principalmente en Nayarit y Sinaloa. La poblaciones de Rosario, Escuinapa, en Sinaloa, así como el norte de Nayarit es muy consumida y forma parte de su patrimonio.