Cenote Xcabachen, la leyenda maya en Maní, Yucatán

Uno de los atractivos del Pueblo Mágico de Yucatán tiene una antigua leyenda maya

404
Cenote Xcabachen
Foto: Instagram/ @leakova

Entre los principales lugares turísticos de Yucatán es el cenote Xcabachen, el cual resguarda una antigua leyenda maya que persiste al paso del tiempo. En el Pueblo Mágico de Maní encontrarás Xcabachen de agua en la calle 25 y 26, donde la estructura del cenote hace alusión a un pozo. 

Te puede interesar: Playa Balandra, un paraíso imperdible de Baja California

¿Cuál es la leyenda del Cenote Xcabachen?

La antigua leyenda que persiste al paso de los años relata que hace muchos años, los mayas predijeron que cuando el agua se agote en el mundo, el único sitio que conservará el preciado líquido será el cenote de Xcabachen, pero cuando las personas quieran buscar agua la guardiana maya, acompañada de una serpiente. Dicho animal es la propia figura del dios Kukulcán. 

cenote xcabachen
Foto: Instagram/ @leakova

Las personas que quieran beber del agua del pozo, la guardiana se las otorgará con un cocoyol, pero deben pagar un precio, el precio es la vida de un bebé recién nacido. Se trata de una famosa leyenda entre los habitantes del Pueblo Mágico de Maní, tan solo en el Palacio Municipal podrás ver un mural donde se plasma la leyenda. 

Te puede interesar: Playa la Escobilla, un paraíso de tranquilidad

Si te interesa conocer el cenote, lamentamos informarte que no tiene acceso para nadar, ya que su estructura es complicada para descender, pero si puedes visitarlo y admirar su formación. Algunos señalan que se trata de la entrada al inframundo.