Sochiapam Oaxaca, donde los chiflidos son el lenguaje

Entre la neblina y montañas aún se puede apreciar el canto de Sochiapam

299
Sochiapam
Foto: Instagram/ @ letty.zaragoza

Uno de los estados de México que tiene una gran riqueza natural y cultura es Oaxaca, por eso entre su población aún encuentras alrededor de 19 grupos étnicos, donde cada uno cuenta con su propia diversidad cultural y lingüística, pero entre ellos destaca la comunidad chinanteca de San Pedro Sochiapam, que tiene una fama por ser una comunidad que se comunica por chiflidos. 

Te puede interesar: Actividades nocturnas que puedes realizar en la CDMX

¿Cómo se comunican en Sochiapam?

Esta región se encuentra en medio de un bosque nuboso, cuya altitud promedio es de 1,300 metros. Aquí casi no se escucha el español por las calle ni en las juntas comunitarias excepto cuando hay visitantes, para mostrarles amabilidad. En Sochiapam encontrarás el chinanteco y la lectoescritura en su propia lengua; el chinanteco tiene siete tonos y dos tipos de acento silábico, lo cual posibilita las 14 combinaciones de tono y acento en cualquier palabra monosilábica. 

Los hombres usan el sistema de hablar por silbidos, basados en 31 distinciones étnicas de tono y acento, donde comunican mensajes de gran complejidad con el mínimo de ambigüedad. Aunque las mujeres entienden el lenguaje, no lo ocupan. 

En el documental “Chiflidos en la niebla”, se puede ver más sobre la construcción de este lenguaje, donde se pueden sintetizar mensajes para no dejar espacio a dudas. De acuerdo con el testimonio de los silbantes, actualmente esta forma de comunicación genera cansancio, ya que con el paso de los años se ha generado cansancio y se ha perdido la costumbre de ejercitar los labios. 

Te puede interesar: Conoce el Pueblo Mágico Amealco, la cuna de la muñeca otomí

De acuerdo con el documental, los chiflidos se han perdido en la cotidianidad cuando los hombre silbaban para comunicarse entre los cerros cubiertos de nubes en San Pedro Sochiapam.