Puente de las Damas, la historia de la conexión con los barrios periféricos

Este lugar resguarda mucha historia alrededor sobre su función

422
puente de las damas
Foto: INAH

El Puente de las Damas se encuentra en Guadalajara, Jalisco y se pensaba que era una leyenda, pero ahora se confirma su existencia, así es, y que el trazo original de la ciudad indica que la construcción se realiza en torno a lagos y ríos, pues la ciudad contaba con barrancas, lo que provocó que en época de lluvias existiera división entre San Juan de Dios y el resto de la ciudad de GDL.

Te puede interesar: Parque de las Esculturas, un rincón secreto de Cuautitlán Izcalli

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se levantó en la Guadalajara virreinal para salvar barrancas, ríos y arroyos, con el fin de conectarla con los barrios periféricos; el Puente de las Damas conserva, casi intacto,  el cual a principios del siglo XX fue sepultado por el crecimiento urbano de la ciudad.

En la época del siglo XVIII se construyeron otros puentes de estilo colonial para ir comunicando más zonas pobladas de Guadalajara, donde dicha época data el conocido Puente de las Damas, que es nombrado así según la historia popular porque mujeres católicas fueron las benefactoras de la construcción del puente. Las mujeres tenían por mentor a Fray Antonio Alcalde, con quien acudían constantemente para venerar al Cristo del lado sur de la ciudad, ya que se presumía era milagroso. 

¿Por qué se dice que desapareció el Puente de las Damas? 

Luego de la Independencia de México, el puente fue de gran utilidad, pues medía 12 metros de ancho y 50 de largo, así que era importante para Guadalajara, ya que comunicaba ambos extremos de la ciudad sin importar si había lluvias o no. Sin embargo, la manera acelerada en que creció la ciudad las barrancas comenzaron a rellenarse y así aprovecharse como terrenos, poco a poco el puente quedó sepultado.

Te puede interesar: 3 obras de arquitectura orgánica en México que debes conocer

fuente de las damas
Foto: INAH

Aunque no terminó aquí su historia, pues la gestión de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Jalisco, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de esa entidad (SIOP), se identificó, consolidó, restauró y puso en valor esta obra hidráulica del siglo XVIII, la cual alberga el recién abierto Museo de Sitio del Puente de las Damas.