Santa María Tonameca, un lugar secreto de Oaxaca que debes recorrer

Es uno de los municipios de Oaxaca ubicados al sur, justo en la región de la Costa es Santa María Tonameca, la cual debes conocer

478
santa maría tonameca
Foto: Instagram/ @_aislinteran

Oaxaca es uno de los lugares más importantes de México, gracias a su legado cultural, artístico y gastronómico, así como arquitectónico, ya que el centro histórico de Oaxaca de Juárez es considerado como Patrimonio de la Humanidad y conocido como la ‘verde antequera’. Aunque es una región costera, llena de playas, Pueblos Mágicos y más, también hay  municipios bellos que son rincones escondidos del estado. 

Te puede interesar: Laguna de Oaxaca se ‘pinta’ de rosa; así luce ‘La Salina’

Santa María Tonameca es uno de los municipios de Oaxaca que se encuentra en la sierra Madre Sur, donde los cerros más destacados son el cerro Gordo y el Gavilán. Mientras tanto cuenta con hermosos ríos como Tonameca, San Francisco y Cozoaltepec; entre sus arroyos encontramos: el de Valdeflores, Lagartero. 

Otra de las maravillas de Santa María Tonameca son sus playas, donde encontrarás la Escobilla, Santa Elena, Mazunte, San Agustinillo, Agua Blanca, Ventanilla, La Laguna del Palmar, Mariposario, Esteros de Chacahua, Tilapa y Aragón.

¿Qué puedes visitar en Santa María Tonameca?

Si buscas conocer más de su historia y entorno cultural puedes visitar el Museo de la Tortuga, ubicado en la comunidad de Mazunte, Tonameca, su primordial objetivo es la preservación de la especie. También está el Mariposario, ubicado en la comunidad de Arroyo número 3, o el Iguanario, ubicado en la comunidad de Barra del Potrero, cuyo principal objetivo es, preservar la especie. 


Te puede interesar: ¿Mazunte o Zipolite? La mejor playa de Oaxaca que debes visitar en vacaciones

Estas playas se encuentran al sur de la Cabecera Municipal, cuentan con servicio de transporte, hospedaje y restaurante, entre las actividades que se pueden desarrollar se encuentra la pesca, sobre todo en el caudaloso río de Tonameca, donde se realiza la pesca de chacales.