La historia detrás de Pérgola Ixca Cienfuegos, escultura en Polanco

La Pérgola Ixca Cienfuegos está inspirada en la primera obra de Carlos Fuentes.

381
Pérgola Ixca Cienfuegos
Foto: Instagram/@mx.city

Si alguna vez has estado en Polanco, seguro ya viste Pérgola Ixca Cienfuegos, la obra plástica del artista español Vicente Rojo, la cual fue una inspiración de la novela La Región más transparente del escritor Carlos Fuentes. Si aún no la conoces, después de saber esta información, seguro querrás visitarla y sacarte miles de fotografías con ella.

También te puede interesar: 4 Novelas inspiradas en destinos de México

En México Travel Channel sabemos que gran parte de la cultura de nuestro país se encuentra plasmada en el arte y lo mejor es que en la Ciudad de México existen varios rincones donde esta identidad cultural y artística es representada. Así que hoy te contaremos sobre una de las obras plásticas más emblemáticas de la CDMX y la literatura.

La región más transparente y la CDMX

Como sabes, la CDMX no sería la misma sin el folclor de los capitalinos, sus tradiciones y cultura, elementos que los escritores y artistas no pueden dejar de lado porque son maravillosos e inspiradores, y justo, es el caso de la novela La región más transparente, misma que fue la primera obra del escritor Carlos Fuentes, donde su protagonista, sin duda, era la CDMX.

El nombre de la novela fue retomada por la impresión que la CDMX causó en Alexander Von Humbodt, quien a su llegada en 1803, señaló que se trataba de la región más transparente, pues resaltaba un horizonte lleno de montañas, un cielo azul y varios ríos cruzando la zona.

Después de un siglo de este acontecimiento, Carlos Fuentes, decidió retomar la frase de Humbolt en su primera novela, la cual se publicó en 1958 y desde ahí se supo que Fuentes tenía un enorme talento para representar la magia de la capital.

Pérgola Ixca Cienfuegos

La obra de Carlos Fuentes es parte inherente de la cultura y el arte de México, a tal grado que sus letras también sirvieron para inspirar a otros artistas, por ejemplo, cuando La región más transparente cumplió 50 años, el 11 de abril del 2014 se inauguró una escultura monumental llamada la Pérgola Ixca Cienfuegos, la cual fue un gran homenaje que estuvo a cargo del artista plástico Vicente Rojo.

Vicente Rojo también fue gran amigo de Carlos Fuentes, así que hizo con gran afecto y entrega la Pérgola Ixca Cienfuegos, en la que buscó representar la importante obra del escritor y como dato curioso, Rojo, no cobró por hacerla ya que se trataba de un homenaje que con gusto quiso hacerlo por cariño, amistad y reconocimiento.
la historia detrás de pérgola ixca cienfuegos, escultura en polanco - 1
Foto: Instagram/@rauleguiluz
También te puede interesar: Novelas mexicanas ambientadas en la CDMX
¿Cómo es la Pérgola Ixca Cienfuegos?
Vicente Rojo buscó la manera de que su obra pudiera representar no sólo al texto de Carlos Fuentes sino al vínculo con los capitalinos, por eso, se enfocó en hacer una estructura transitable, en la que todo aquel que la conozca puede pasar a través de ella. Por ello, se valió de una serie de rectángulos de acero que miden 2 metros de ancho.

Dentro del diseño, la obra también cuenta con cuadritos pintados de azul, rojo, negro y amarillo, mismos que generan un sentido cromático al cruzarlo, así que las personas que pasan por ahí quedan impresionadas.

Si aún no conoces la Pérgola Ixca Cienfuegos sólo debes ir al camellón ubicado en la Avenida Ejército Nacional, Granada, Miguel Hidalgo, en Polanco. Asimismo, te sugerimos leer La Región más Transparente porque sin duda tu experiencia al conjuntar ambas obras será simplemente increíble.