Maravíllate de Ixcateopan de Cuauhtémoc en Guerrero

Ixcateopan de Cuauhtémoc es un pueblo guerrerense lleno de tradición.

436
Ixcateopan de Cuauhtémoc
Foto: Instagram/@charlytos4u

Si aún no has explorado Guerrero entonces te has perdido de Ixcateopan de Cuauhtémoc, un maravilloso pueblito que resguarda una gran cultura y bellas tradiciones que son imperdibles. Además, desde que te adentras a este destino sientes que te conectas con nuestros antepasados, por ello, en México Travel Channel te compartiremos los detalles de este hermoso destino.

También te puede interesar: Jardín surrealista Edward James

Disfruta de Ixcateopan de Cuauhtémoc

El principal atractivo de Ixcateopan de Cuauhtémoc, sin duda, es que resguarda los restos del último emperador del Anáhuac, el gran Tlatoani Cuauhtémoc; mucho tiene que ver este referente para que las tradiciones y las raíces étnicas se conserven muy bien en este hermoso pueblo.

Si buscas tranquilidad y un clima agradable no puedes dejar de visitar Ixcateopan de Cuauhtémoc donde también encontrarás calles empedradas y una arquitectura tradicional con fachadas de mármol y cantera. Además, aquí no faltarán los recuerdos para llevar a casa porque hay muchos puestos de artesanías.

Ixcateopan de Cuauhtémoc un pueblo tradicional

Desde que te adentras a este maravilloso pueblo encontrarás la estatua de “El águila que desciende”, la cual se halla sobre una pirámide, la cual tiene características prehispánicas ya que su construcción fue avalada por los grupos étnicos que cada año visitaban este pueblo lleno de tradición.

Cuando recorras la plaza principal de Ixcateopan, en el lado sur se halla el Museo de Santa María de la Asunción, un recinto que acoge la fusión cultural y la gran tradición de este pueblo, pues justo en este rincón se encuentran restos del último emperador del Valle de México, así es, es aquí donde está la tumba milenaria Cuauhtémoc quien luchó contra la conquista española.

Año con año este recinto es el punto de reunión de pobladores y turistas para conmemorar la vida del emperador, por ello, llenan de flores y ofrendas el lugar donde se encuentran sus restos.

Un punto que también considerado imperdible es la zona arqueológica de Ixcateopan, que está al final del pueblo. Se trata de un lugar con vestigios prehispánicos que configuran la tradición y la enorme cultura que resguarda Ixcateopan de Cuauhtémoc.

maravíllate de ixcateopan de cuauhtémoc en guerrero - 1
Foto: Instagram/@vazquezz.angel

Finalmente, otro aspecto tradicional de este destino es la deliciosa bebida prehispánica llamada chilate, la cual está hecha a base de cacao y agua. Si aún no la pruebas no puedes perderte de su delicioso sabor que además es muy refrescante para el clima cálido de Ixcateopan de Cuauhtémoc.

También te puede interesar: Michigan, la playa secreta de Guerrero