Lánzate a conocer Acámbaro y su increíble Templo de las Cruces

El Templo de las Cruces de Acámbaro es considerado el Taj Mahal mexicano

420
Templo de las Cruces de Acámbaro
Templo de las Cruces de Acámbaro

Si lo tuyo es viajar para conocer zonas arqueológicas, museos, monumentos históricos y degustar comida tradicional, debes conocer Acámbaro, pues este lugar tiene varios atractivos turísticos. Además, ahí se encuentra el majestuoso Templo de las Cruces.

Localizado en Guanajuato, dentro del municipio de Acámbaro, el Templo de las Cruces sobresale entre las edificaciones y casas que se ubican cerca de él. A simple vista pareciera que se trata de una mezquita debido a sus cúpulas doradas y minaretes, pero no es así.

Te puede interesar: ¡Es hermoso! Así es el campo de lavandas de Guanajuato

El Templo de las Cruces es un recinto dedicado a venerar a la Virgen de Guadalupe. Arquitectónicamente tiene cinco cúpulas de color dorado, cuatro torres y su diseño está inspirado en el Taj Mahal de la India.

El templo fue diseñado por el arquitecto José Ignacio Monroy y fue inaugurado el 28 de diciembre del 2014. Su financiamiento se dio gracias a las remesas que migrantes originarios de Guanajuato enviaban a sus familias desde Estados Unidos.

También conocido como «El Taj Mahal mexicano», está decorado con cantera rosa oriunda del Pueblo Mágico de Tlapujahua, ubicado en el estado de Michoacán. Al interior de la iglesia pueden verse arcos de gran tamaño, el altar principal para tomar misa y varios candelabros que alumbran cada rincón.

El Templo de las Cruces se localiza a 12 kilómetros del pueblo de Acámbaro. Actualmente el templo es uno de los lugares favoritos a los que visitantes de todas partes del mundo se dan cita para admirar la belleza de la construcción.

templo de las cruces
Templo de las Cruces

¿Qué hacer en Acámbaro?

Si ya te animaste a visitar el Templo de las Cruces, Acámbaro también ofrece otros lugares que maravillan a turistas que viajan hacia este punto de Guanajuato.

Uno de los lugares famosos del pueblo es el convento franciscano de Santa María de Gracia. Es un templo lleno de historia, pues el hospital y la iglesia que aún continúan dando servicio fueron construidos en 1532. Además, el convento todavía es habitado por frailes franciscanos.

Otro imperdible es la zona arqueológica de Chupícuaro. En este lugar es posible admirar los vestigios y ruinas de donde han sido descubiertas numerosas piezas y figuras de cerámica. Debido al gran número de reliquias descubiertas, algunas piezas fueron distribuidas en distintos museos de Acámbaro y en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

Finalmente, para los fanáticos de la gastronomía nacional, sí o sí debes probar las «acambaritas», que son piezas de pan elaboradas con nata y de consistencia esponjosa. También es posible degustar volovanes de chocolate y los tradicionales puerquitos de piloncillo.

zona arqueológica de chupícuaro
Zona arqueológica de Chupícuaro

Así que ya lo sabes, Acámbaro ofrece una gran cantidad de lugares y de comida increíble para conocer más de su cultura y tradiciones. No olvides tener en mente este maravilloso lugar para visitarlo durante tus próximos días libres.

Te puede interesar: Salvatierra, el Pueblo Mágico de Guanajuato lleno de joyas arquitectónicas