Así se ve Acapulco después del huracán Otis. ¡Mira el Antes y Después!

Imágenes satelitales dan cuenta de la devastación que dejó el huracán Otis en Acapulco.

96
Así se ve Acapulco después del huracán Otis.
Así se ve Acapulco después del huracán Otis.

Así se ve Acapulco después del huracán Otis. ¡Y sí que dejó desconcertados a especialistas cuando vieron las imágenes satelitales del antes y después de este paradisiaco lugar!

Checa. Acapulco, hogar de casi un millón de habitantes, se encuentra al pie de montañas escarpadas y está (o estaba) rodeada de bosques tropicales secos.

Estas imágenes dan muestra de cómo el paisaje cerca de la ciudad ya cambió al igual que la vegetación. Antes era verde y exuberante. Ahora se ve desértico.

La escorrentía de sedimentos por exceso de lluvias todavía se puede observar en la Laguna de Tres Palos casi una semana después de la tormenta.

El sensor del Generador operacional de imágenes de tierra (OLI, por sus siglas en inglés) a bordo del satélite Landsat 8 adquirió una de las imágenes el 21 de septiembre de 2023, y el sensor de OLI 2 a bordo de Landsat 9 adquirió la otra foto el 31 de octubre.

Los huracanes suelen perturbar los bosques templados y tropicales de las regiones costeras en Norte y Centroamérica.

Los fuertes vientos desprenden las hojas de los árboles y rompen las ramas, y las grandes cantidades de lluvia combinadas con el viento facilitan a la tormenta arrancar de raíz los árboles en los suelos mojados.

El daño a la vegetación en las montañas a las afueras de Acapulco es especialmente notable en estas imágenes. Los árboles a gran altura y en pendientes pronunciadas tienen más probabilidades de sufrir daños durante las tormentas porque están más expuestos a las altas velocidades del viento.

Jess Zimmerman, profesor de ecología en la Universidad de Puerto Rico, ha estudiado cómo cambia la composición de los árboles después de los huracanes. Tras revisar estas imágenes, señaló que los daños “indudablemente se deben al huracán”.

El área de Desastres del programa de Ciencias Aplicadas de la Tierra de la NASA se ha activado en apoyo de las personas afectadas por el huracán Otis. 

acapulco después del huracán otis (antes)
Acapulco después del huracán Otis (ANTES)
acapulco después del huracán otis (después)
Acapulco después del huracán Otis (DESPUÉS)

 

=== TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

Se abren 52 Centros de Acopio oficiales para ayudar a Acapulco. ¡DA CLICK AQUÍ!

Zona arqueológica Palma Sola en Acapulco. ¡DA CLICK AQUÍ!

10 razones por las que tienes que visitar el Mercado de la Merced. ¡DA CLICK AQUÍ!