Inicia venta de boletos de Tren Maya el 1 de diciembre

Y la inauguración de la obra será el 15 del mismo mes. ¡A preparar maletas!

44
Tren Maya
Foto: @TrenMayaMX/Twitter

Inicia venta de boletos de Tren Maya el próximo 1 de diciembre y la inauguración del proyecto será el día 15, dijo Óscar David Lozano Águila, director general de la Empresa Tren Maya.

Al encabezar la presentación del informe integral del tramo 3 en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Lozano Águila reportó que en este trayecto se tienen prácticamente concluidos los 159 kilómetros de la vía, 60 de ellos de vía doble electrificada.

“(En todo el tramo se tiene un avance importante) lo que permitirá iniciar operaciones con todo lo necesario para que el tren esté funcionando a partir del 15 de diciembre de 2023”, comentó.

Precisó que el tramo 3 abarca 15 municipios de Campeche y Yucatán, desde Calkiní hasta Izamal, con seis estaciones que son Calkiní, Maxcanú, Umán, Teya, Tixkokob e Izamal y anunció la infraestructura ferroviaria proyectada para el Centro de Operaciones Feroviarias en Poxilá, la Terminal Multimodal en Progreso y una terminal de cargaderas de combustible.

Destacó también una base de mantenimiento y una cochera en Mérida-Teya, junto con la estación del tren, en obras que en conjunto -dijo- benefician aproximadamente a un millón 300 mil personas a lo largo de la ruta.

Al detallar el avance de obra dijo que las estaciones registran de 75 a 97 por ciento de adelanto, mientras que ya se terminaron las 80 obras de drenaje transversal y los 73 pasos inferiores proyectados, en tanto que los tres viaductos están al 99 por ciento y concluidos en términos generales.

Encuentran en ruta del Tren Maya restos arqueológicos
Foto: TrenMayaMX/Twitter

Destacó que, en suma, estas obras han generado 11 mil empleos directos y muchos más indirectos.

Añadió que en este tramo se mejoran las zonas arqueológicas  de Dzibilchaltún y las que conforman la Ruta Puuc que son Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná y Chacmultún, con la construcción también de dos centros de Atención a Visitantes (Catvi) en Uxmal y Dzibilchaltún.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dijo que, ya concluidas las tareas de salvamento en el tramo 3, el trabajo arqueológico se concentra ahora en el análisis y restauración del material recuperado.

Además, reportó el hallazgo de más de siete mil estructuras inmuebles, como unidades habitacionales y templos; 376 bienes muebles, como vasijas y herramientas de piedra; mas de 417 mil fragmentos de cerámica y 55 enterramientos humanos.

 

=== TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

¡Impresionante! Así será la estación del Tren Maya en Tulum. ¡DA CLICK AQUÍ!

 

Paquetes y recorridos del Tren Maya potenciarán el flujo de turistas

«Súbete al Tren», piezas arqueológicas recuperadas en la construcción del Tren Maya

Descubren pieza Olmeca en Tabasco durante trabajos por Tren Maya