Alerta en Guerrero: Reportan ataques de tiburón y cocodrilo contra turistas extranjeros

Una hombre canadiense murió y una mujer estadunidense resultó lesionada. Estos ataques de tiburón y cocodrilo…

40
Playa incluyente en Zihuatanejo
Ixtapa Zihuatanejo/Twitter

¿Ataques de tiburón y cocodrilo? Dos turistas extranjeros fueron atacados presuntamente por un tiburón y un cocodrilo en Playa Quieta, Zihuatanejo, estado de Guerrero.

Uno de ellos, un hombre, falleció, mientras que la otra persona identificada como mujer resultó herida.

El primer ataque ocurrió a las 09:15 horas.

Según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC), personal de la Cruz Roja Mexicana de Zihuatanejo alertó que una mujer identificada como Valerie Haurowitz de 52 años, originaria de Los Ángeles (California), tenía una mordida de tiburón. Esto ocurrió en Playa Quieta.

El segundo caso ocurrió proximadamente a las 09:20 horas, cuando se reportó que un un turista extranjero, de 76 años, se estaba ahogando tras haber sido atacado por un cocodrilo.

El hombre identificado como Joseph Leopold Luis Bynens, sufrió la amputación de una pierna derivado de la mordida del animal en el mar. 

A pesar de los esfuerzos de los esfuerzos médicos, murió.

El vocero de la mesa de Seguridad del gobierno de Guerrero, Randy Suastegui Cebrero, aseguró que se desplegó un operativo en las inmediaciones de la zona de playa.

Valerie Haurowitz fue trasladada a la Clínica de Cristo Rey, con diagnóstico de heridas múltiples, presuntamente por mordida de un tiburón, aunque otras versiones señalan un cocodrilo.

Ataques de tiburón y cocodrilo

¿Qué medidas de seguridad tomar ante casos como estos?

Aquí te dejamos estos consejos:

  • No nadar solos.
  • No nadar fuera de las áreas designadas.
  • No nadar en aguas turbias o con poca visibilidad.
  • No alimentar a los animales marinos.

Para obtener más información al respecto, aquí te compartimos este número de contacto con la Secretaría de Turismo del estado de Guerrero: (742) 425-9000.

 

Pero, ¿por qué atacan los tiburones y los cocodrilos?

La causa de los ataques de tiburones y cocodrilos es compleja y puede variar según la especie, el comportamiento del mismo y la situación del ataque. Sin embargo, existen algunas causas comunes que se han identificado, incluyendo:

  • Confusión: A veces, los tiburones pueden confundir a los humanos con presas potenciales, como peces o mamíferos marinos. Esto puede ocurrir si el humano está nadando solo, con ropa oscura o con movimientos que se parecen a los de una presa.

En el caso de cocodrilo, éste puede confundir a los humanos con presas potenciales, como peces o mamíferos. Esto puede ocurrir si el humano está nadando, caminando o pescando en el agua.

  • Protección: Los tiburones y los cocodrilos también pueden atacar a los humanos en defensa propia si se sienten amenazados. Esto puede suceder si el humano se acerca demasiado a uno, lo molesta o lo toca.
  • Agresión: En algunos casos, los tiburones y los cocodrilos pueden atacar a los humanos por agresión. Esto puede ocurrir si estos están enfermos o heridos, o si está en un estado de excitación o frustración.

OJO. Como dato adicional, es importante destacar que los cocodrilos son depredadores oportunistas y pueden atacar a cualquier cosa que consideren presa, incluidos los humanos, y sus ataque ocurren principalmente en áreas donde viven y se alimentan, como los pantanos, los humedales y las áreas costeras. 

Ataques de tiburón y cocodrilo

 

=== TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

— ¿Cómo vestirse en capas para el frío? ¡DA CLICK AQUÍ!

Oymyakon, la ciudad más fría del mundo

Cómo cuidar un árbol navideño natural para que dure más tiempo

Cómo planear una escapada de fin de semana en auto (de ida y vuelta el mismo día)