Los sabores de Puebla: Lo mejor de la gastronomía poblana

2081
Gobierno de Puebla / Secretaria de Turismo

Puebla es un estado realmente bello lleno de arte sacro, templos señoriales, leyendas y hermosos paisajes. Sin embargo, en cuanto a gastronomía, Puebla es uno de los estados que puede presumir que posee platillos realmente deliciosos servidos en elegantes platos de talavera.

Mole Poblano

Es inevitable pensar en mole cuando hablamos de Puebla y es que este fantástico platillo es el más representativo del estado. Su origen es tan amplio como los ingredientes con los que se prepara; varias versiones apuntan a que fue creado en las cocinas del Convento de Santa Rosa con base a las antiguas recetas de origen prehispánico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Mole poblano 100% casero! Abiertos todos los días, ven por el tuyo!!!! #molepoblano#casero#tortilleria#ubereats#mexicanfood#authentic

Una publicación compartida de Marthas Tortillas (@marthastortillas) el

Tacos árabes

Si recuerdas un poco tus lecciones de historia, sabrás que Puebla tiene gran influencia de la cultura libanesa y en cuestiones gastronómicas no se quedan atrás. Es por ello que nacieron los famosos tacos árabes que serían una versión mexicanizada del Kebab.

Cemitas poblanas

Las cemitas son unos panes redondos y crujientes con ajonjolí en la parte superior – muy parecidos a los bollos para hamburguesas –  Se dice que durante el virreinato este pan se producían en Puebla a manera de pago de tributo a la Corona Española.
Estos panes pueden comerse con queso, aguacate, pápalo ( el primo mexicano de la arúgula), milanesa de res y chile chipotle; en algunas ocasiones se sustituye la milanesa por pollo, pierna de cerdo o pata de res.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#cemitaspoblanas #Puebla #costumbresmexicanas #antojitosmexicanos #estampas_de_mexico_1

Una publicación compartida de Estampas de México (@estampasdmexico) el

 

Pipían

Podría decirse que es un pariente cercano del mole además de que también es un platillo muy popular en Puebla. Este guiso también proviene de recetas prehispánicas ya que la salsa de semillas de calabaza era uno de las comidas favoritas del emperador Moctezuma. La receta fue evolucionando hasta ser la que conocemos hoy y que es acompañada por carne de puerco, pollo o res.

Chalupas 

Un antojito muy rico, rápido y sencillo y muy tradicional de la ciudad de Puebla, que consta de una tortilla frita en manteca con salsa, carne deshebrada espolvoreada con queso blanco fresco. Se cuenta que este  platillo fue creada a finales del siglo XIX por una cocinera llamada Francisca que trabajaba en el famoso restaurante «La Chiquita», dicho lugar aún sigue funcionando en la actualidad.

Chiles en Nogada 

No podía a faltar este platillo que es tan representativo de la ciudad y del estado de Puebla y es que esta combinación de sabores y colores tiene un origen tan romántico y patriótico que es imposible resistirse a su sabor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Vamos por más de está deliciosa tradición. #chilesennogada #mexico #mexicanfood #deliciasdemipais

Una publicación compartida de Guadalupe Sanchez C (@guadawine) el