Zócalo se ilumina por los 500 años de la resistencia indígena

La iluminación del Zócalo alusiva a Tenochtitlán tuvo su inauguración por la conmemoración de los 500 años de 'resistencia indígena'.

238
500 años de resistencia indígena
Foto: Instagram/ @gobiernocdmx

El alumbrado decorativo para conmemorar los 500 años de resistencia indígena ya fue inaugurado por el gobierno de la Ciudad de México, donde asistió la jefa Claudia Sheinbaum al Zócalo de la CDMX para el encendido de la iluminaria.

La iluminación por los 500 años de la resistencia indígena México-Tenochtitlan contó con la presencia de la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, quien es presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultura de México.

Te puede interesar: VIDEO: Esta es la presentación de la maqueta monumental del Templo Mayor

“La conciencia del presente ilumina la proeza del recuerdo de la civilización mexica que hoy emerge de sus entrañas para mostrarse en plenitud y para ser motivo de orgullo de todas y todo los mexicanos. Tenochtitlán, el corazón de la Anáhuac, es la piedra angular que nos fundamenta y fortalece”, dijo la secretaria de Cultura de la CDMX, Vannesa Bohórquez.

¿Cuáles son los edificios que se iluminaron por los 500 años de resistencia indígena?

El edificio de Gobierno en el Zócalo fue adornado con un conjunto luminoso con forma de serpiente emplumada en punto de fuga, al extremo izquierdo se ubica Tonatiuh, dios del Sol, grecas aztecas y una pirámide tricolor.

Además, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento fue decorado con una serpiente emplumada en punto de fuga, acompañada de Tlaltecuhtli, la Diosa de la tierra al extremo derecho, grecas aztecas y pirámide tricolor.

Otro espacio que se iluminó del Zócalo fueron las oficinas del Congreso de la Ciudad de México, donde hay joyerías y se instaló un conjunto luminoso de serpiente emplumada en punto de fuga acompañada de una campana con propósito de la Independencia de México.

También, por los 500 años de resistencia indígena se decoró el edificio de Mercaderes, que luce una serpiente emplumada en punto de fuga y un ornamento azteca.

Te puede interesar: Colocan alumbrado decorativo 500 años de Resistencia Indígena

Mientras que en la calle 20 de Noviembre se instaló un conjunto de dos vistas de la diosa de la Luna, Coyolxauhqui, con grecas aztecas y cola de serpiente emplumada a los extremos.

Historias en video



En Vivo