¿Qué es el Tejuichela? Así se prepara esta bebida tradicional

Esta bebida la puedes encontrar en distintos establecimientos y restaurantes de Guadalajara y sus alrededores.

1067
tejuichela
Foto: Instagram/ @kaskarudocolima

Una de las bebidas tradicionales de México es el tejuino y se consume en distintos estados de México, entre ellos Jalisco. Precisamente en este estado la bebida se vuelve a poner de moda entre los jóvenes y adultos que la disfrutan; incluso la llaman Tejuichela.

Debido a la popularidad, los consumidores y vendedores de tejuino han optado por darle toques especiales con distintas combinaciones de diversos ingredientes para hacer un producto más espectacular, la Tejuichela.

Te puede interesar: ¿Mezcal de pechuga? Una bebida espirituosa de 400 años

¿Qué es la Tejuichela?

Esta mezcla de tejuino con cerveza, hay quienes también le agregan hielo y chile en polvo y limón. La bebida se puede realizar desde la comodidad de tu hogar o en alguna reunión, pero siempre teniendo a la mano los ingredientes tradicionales del tejuino.

La Tejuichela tiene origen en la popular bebida de Jalisco y en la zona Occidente de México y su consumo se ha extendido a otros Estados de la República, como Veracruz, Nayarit, Michoacán, Baja California Sur y Colima.

Para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el tejuino es un tipo de cerveza a base de maíz con un proceso de malteo donde el grano del maíz se germina con agua, se interrumpe la germinación para cocerlo e hidrolizar la mayor cantidad de azúcares (almidones) y la malta resultante se fermenta.

Es una cerveza viscosa con un alto grado de alcohol que los tarahumaras utilizan en ceremonias religiosas tradicionales, es una bebida que consumen tanto los adultos como los menores de edad de la comunidad.

Te puede interesar: Conoce las mezcalerías de la CDMX con el original sabor de Oaxaca

¿Cómo se prepara la tejuichela?

El modo de preparación del Tejuino es de dos maneras, a partir de masa de maíz fermentada que después se formula con piloncillo y agua para obtener la bebida y se sirve con sal y limón. La segunda, la cual es el proceso más común, consiste en un atole fermentado. ¿Te atreverías a probarla?