Jitomate, alimento de origen prehispánico que dio la vuelta al mundo

Uno de los alimentos originarios de los pueblos mesoamericanos es el jitomate, que actualmente es indispensable para la cocina mundial.

1437
jitomate origen
Foto: Pixabay

El jitomate es uno de los alimentos más utilizados en la gastronomía a nivel internacional pues, desde la cocina italiana hasta la mexicana, este ingrediente es de gran utilidad. Aquí te diremos cuál es el origen del jitomate.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los alimentos que introdujeron los españoles a México?

¿Cuál es el origen del jitomate?

El jitomate se sitúa desde México hasta Sudamérica, pero su domesticación se produjo en nuestro país.

La historia revela que este vegetal data desde la época prehispánica y los mexicas lo conocían como xīctomatl, palabra náhuatl que quiere decir “fruto con ombligo”.

De acuerdo con expertos, los aztecas y otros pueblos de Mesoamérica utilizaban este alimento en su cocina desde antes de la llegada de los colonizadores. Aunque no se conoce en qué fecha se domesticó, se calcula que sucedió en 500 a.C.

Esto se determinó gracias a las evidencias arqueológicas de que el tomate verde, el cual se ocupa en muchas salsas, se usó en la cocina prehispánica, lo que hace pensar que el jitomate tenía importancia entre los pueblos de Mesoamérica.

Tras la Conquista Española, para la segunda mitad del siglo XVI, Francisco Hernández, médico del rey Felipe II fue comisionado para hace un catálogo de las plantas usadas en la Nueva España, describiendo el jitomate del siguiente modo: “Los más grandes de ellos se llaman xitomame, es decir, tomate con forma de calabaza y rugosos.”

Te puede interesar: Esto dicen los historiadores españoles sobre la Conquista de México en 1521

¿Cómo llegó al resto del mundo?

Cuando llegaron los españoles a la Gran Tenochtitlán, Hernán Cortés pudo ser el primer exportador de jitomate a Europa.

Luego de 20 años, este alimento fue mencionado por primera vez en un texto italiano cuando Pietro Andrea Mattioli describió un tipo de berenjena en Italia; desde entonces el tomate rojo se ha extendido por Europa y Asia.

Con el tiempo, el ingrediente continuó su domesticación en Italia, donde nacieron las variedades que hoy son populares.

Actualmente, el jitomate recibe el nombre científico de Solanum lycopersicum, pertenece al género Solanum y está emparentado con la berenjena.