¿Cuáles son las especies endémicas de México?

Hay especies endémicas en México, que pese al valor cultural y natural se encuentran en peligro de extinción.

1496
especies endémicas mexico
Foto: Pixabay

México es uno de los países con una gran biodiversidad y es poseedor de un gran porcentaje de especies endémicas. Aquí te diremos algunas de ellas.

Te puede interesar: Elefante “Big Boy” inaugura santuario de animales en Culiacán

¿Cuáles son las especies endémicas de México?

  1. Vaquita marina

Considerada la marsopa más pequeña del mundo, este cetáceo endémico de México habita solamente en el Golfo de California y está considerado también en peligro crítico de extinción.

El mamífero marino mexicano fue descubierto hacia la mitad del siglo XX en San Felipe, Baja California, pero su población ha descendido sustancialmente.

  1. Ajolote Mexicano

Otra de las especies endémicas de México es el Ajolote, que según el imaginario azteca sería el hermano gemelo de Quetzalcóatl. Sin embargo, al día de hoy está en peligro de extinción.

El ejemplar pertenece a los humedales de Xochimilco, destaca por su capacidad de regeneración celular y su complejo sistema respiratorio, que le permite estar dentro y fuera del agua.

  1. Totoaba

Entre las especies endémicas de México no puede faltar la Totoaba, del Alto Golfo de California. Al igual que muchas otras especies endémicas, enfrenta la amenaza de extinción a consecuencia de la pesca ilegal.

Su vejiga natatoria o “buche” es considerada por las culturas asiáticas como medicinal o mágica y, por el alto precio en que se cotiza ese órgano, es sinónimo de estatus en China y Hong Kong y se le conoce como la cocaína del mar.

Te puede interesar: Aldea Pachamama, un santuario para reconectar con la Madre Naturaleza

  1. Flor de nochebuena

No podemos dejar otra de las especies endémicas de México fuera, se trata de la Nochebuena o cuetlaxóchitl. Esta flor  es una planta que fue domesticada con fines medicinales por los pueblos originarios de México y que trascendió para el resto del mundo como flor emblemática de la Navidad.