Además de los platillos típicos que hay en México, también se tiene una gran variedad de dulces y postres, los cuales son de los favoritos de todos los mexicanos. Aquí te diremos cómo preparar uno de ellos, el tamarindo enchilado.
El tamarindo tiene su origen en la India y pertenece a la familia de las leguminosas. Además, es realmente rico en potasio y magnesio, por lo que es importante disfrutar de un delicioso dulce, pero también tendrás un elemento sumamente saludable.
Te puede interesar: Borrachitos: Dulces típicos que nos hacían sentir adultos de pequeños
Las propiedades del tamarindo son: los Ácidos tartárico y cítrico, gran cantidad de vitaminas del grupo B, minerales como hierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio, y un altísimo contenido de fibra.
Además, tanto la pulpa como las hojas y la corteza del árbol de tamarindo tienen aplicaciones medicinales para tratar estreñimiento, problemas de digestión, tos y reducir la fiebre, entre otros.
¿Cómo preparar el tamarindo enchilado?
Necesitas 1 kilo de tamarindo, previamente limpio y pelado, 100 gramos de chile piquín en polvo, 500 gramos de azúcar y 1 cucharada de sal.
Debes poner a calentar en una olla el agua con el azúcar, vamos a dejar al fuego hasta que este consiga llegar al hervor y cuando eso suceda agregamos el tamarindo.
Sin dejar de remover, deja que se cocine hasta que esté espesa. Una vez que tengamos esto, lo que haremos será retirar del fuego y reservar.
Te podría interesar: Mazapán: Origen y cómo se hace este delicioso dulce
Cuando quieras formar el dulce debes colocar sobre un plástico o papel encerado la mezcla y dejar enfriar. Agrega el chile piquín en polvo con sal y luego debes envolver.
Deja en el refrigerador por una hora y listo, ya puedes disfrutar del tamarindo enchilado.