¿Qué es y cómo preparar el caldo de gallina pinta estilo Sonora?

El caldo de gallina pinta es una preparación original de Sonora que podrás tener listo en 20 minutos.

904
gallina pinta
Foto: Twitter/ @gtzrigo

La gastronomía de México es impresionante y muy basta, por ello, en esta ocasión te presentaremos el caldo de Gallina Pinta.

Aunque su nombre lo indica, la receta originaria de Sonora no lleva ni pollo ni gallina entre sus ingredientes. Se le da este nombre por los frijoles pintados y porque a primera vista, cuando ya está servido, pareciera la carne de gallina y con algunos tonos coloridos en el caldo.

Te puede interesar: ¿Cómo se prepara la sopa azteca? Aquí la receta paso a paso

El caldo de gallina pinta es un platillo típico de Sonora, pero es muy fácil de hacer y muy rendidor.

Lo recomendable es acompañar la sopa con unas tortillas calientes hechas a mano.

¿Cómo se prepara el caldo de gallina pinta?

Como ingredientes necesitas 300 gramos de rollo norteño de res, 300 gramos de costilla de res, 300 gramos de chambarete de res, un chile güero, un chile verde, una cebolla, maíz pozolero precocido, frijol bayo remojado durante toda la noche, jitomate y sal al gusto.

Para comenzar a cocinar debes tener una olla mediana con agua casi hasta el tope, pon a cocer la carne a fuego medio alto. Tapa la olla y cuando empiece a hervir destapa, saca toda la espuma que se haya formado.

Después debes pasar la carne a una olla grande y debes colar toda el agua sobre la olla grande para retirar toda la espuma y sus impurezas.

Te puede interesar: ¿Dónde comer comida yucateca en la CDMX?

El siguiente paso es que hagas 12 pequeños orificios en los chiles y la cebolla con ayuda de un palillo de dientes. Agrega a la olla con el caldo junto el ajo. Tapa y cuece a fuego alto hasta que suelte el hervor. Luego, agrega el maíz y los frijoles remojados y escurridos. Tapa, reduce el fuego a medio-bajo y cocina durante 2 horas o hasta que la carne, maíz y frijoles estén suaves.

Añade el jitomate y sazona con sal y pimienta. Cocina durante 10 minutos más.

¡Y listo, ya puedes servir!