Paseo de las Heroínas: Develan 4 esculturas en la CDMX

El Paseo de las Heroínas que corre desde el Ángel de la Independencia hacia la Puerta de los Leones contará con un total de 16 esculturas.

625
paseo de las heroínas
Foto: Twitter/ @Claudiashein

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, develó cuatro esculturas que formarán el ‘Paseo de las heroínas‘ en Paseo de la Reforma.

Las nuevas estatuas corresponden a Josefa Ortiz de Domínguez ‘La Corregidora’, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz y Margarita Maza.

Te puede interesar: Muñeca Lele cuenta con macroescultura en Querétaro

Estas nuevas esculturas se unen a las que ya se habían develado anteriormente, que fueron las figuras de Leona Vicario y la de ‘Mujeres forjadoras de la patria’.

¿Por qué se creó el Paseo de las Heroínas en CDMX?

El corredor contará con un total de 16 esculturas sobre Paseo de la Reforma, en el tramo que va de la Glorieta del Ángel de la Independencia hacia la Puerta de los Leones, en el Bosque de Chapultepec.

Para la jefa de Gobierno de la CDMX, los «monumentos, las estatuas y los nombres de las calles de la ciudad son legados que dejamos para futuras generaciones, son marcas históricas que deben hacernos recordar dignamente nuestro pasado, la memoria histórica que buscamos preservar, que no puede ser la visión solamente de los hombres. Tiene que ser necesariamente incluyente”.

De esta manera, se reconoce a las mujeres que han formado parte fundamental de la historia como luchadoras.

Las esculturas del ‘Paseo de las Heroínas’ son elaboradas con bronce y las soporta una estructura de metal; además miden 1.75 metros cada una.

Te puede interesar: Piedra de Tizoc, la roca de los rituales aztecas, ¿la conoces?

Asimismo, las esculturas serán colocadas sobre basamentos labrados en piedra, iguales a los monumentos de personajes masculinos.

Las esculturas del ‘Paseo de las Heroínas’ serán de: Josefa Ortiz, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Forjadoras Anónimas, Sor Juana Inés de la Cruz, Margarita Maza, Dolores Jiménez y Muro, Matilde Montoya, Carmen Montoya, Carmen Serdán, Juana Belén Gutiérrez, Agustina Ramírez Heredia, Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo y Sara Pérez Romero.