Los árboles de la historia de México que debes conocer

Cada uno de los árboles han sido testigos de batallas o proveedores de grandes riquezas para las sociedades prehispánicas.

334
árboles
Foto: Twitter/ @microteiido

A lo largo de los años México ha tenido grandes batallas y algunas de ellas en escenarios únicos cuyos testigos son los árboles o bien, estos formaron parte de los más notables para la sociedad con sus propiedades. Disfruta de la variedad de biodiversidad que existe en el país y conoce los árboles que han sido protagonistas de la historia y que aún se preservan en el país. 

Te puede interesar: Playa Balandra, un paraíso imperdible de Baja California

En el marco del Día Mundial del Árbol, que se celebró por primera vez hace 53 años en el Congreso Forestal Mundial de Roma, por eso queremos recordarte la importancia que han tenido en la historia de México. 

¿Cuáles son los árboles de la historia de México?

1. Árbol de la noche Triste 

Este árbol se encuentra en la CDMX y es el sitio donde el conquistador Hernán Cortés lloró durante la derrota de su ejército ante los guerreros mexicas. Es un árbol milenario que fue testigo del triunfo de Anáhuac. En una noche nublada Cortés lloró en una piedra al pie del ahuehuete de Popotla, por una trágica derrota de sus tropas, la noche del 30 de junio de 1520. Aunque solo queda una parte del milenario Ahuehuete, se puede ver en la plaza pública los restos de este ejemplar.

2. El Ahuehuete de Moctezuma

Se encuentra en el Bosque de Chapultepec y al igual que el de Popotla, puedes ver los restos de este espécimen cuyo nombre viene del náhuatl que significa: “Viejo del Agua”. Su nombre popular es ‘El Sargento’, aunque también se le conoció como ‘El Centinela’, que mide 15 metros de altura con un diámetro del tronco de 4 metros y vivió 500 años.

árboles históricos
Foto: Twitter/ @ChapultepecCDMX

3. El Árbol de los Acuerdos 

Otro de los árboles históricos es el de Texcoco, que se encuentra dentro de la Universidad de Chapingo, esta especie de más de 40 metros de altura perteneció al presidente mexicano Manuel del Refugio González Flores. El político vivió en esta Hacienda y discutía la mayoría de las decisiones importantes del país debajo de este árbol. Así que se le conoce como el ‘Árbol de los Acuerdos’. 

Te puede interesar: Parque Nacional Campo Alegre: ¿Qué hacer en centro ecoturístico de Querétaro?

4. Ahuehuete de Chalma 

El árbol sagrado, así fue denominado por peregrinos que llegan al santuario del Señor de Chalma, se encuentra a 40 kilómetros de la carretera Santiago Tianguistenco-Chalma, y posee 37 metros de diámetro del tronco de cuatro metros y una edad de 200 años. Lo más impresionante es que de las raíces del árbol nace un manantial, para muchos creyentes, la tradición es llegar al Ahuehuete para refrescarse, luego se colocan una corona de flores hasta llegar al santuario.