Hoya de la Luz, un destino natural ideal para el rapel que te impresionará

Dentro de un ambiente inhóspito de Xilitla, en San Luis Potosí encontrarás un destino ideal para la aventura

365
hoya de la luz
Foto: Instagram/ @karennbarron

Este paraíso natural conocido como Hoya de la Luz es un abismo natural con 193 metros de profundidad y 233 metros de diámetro, ideal para realizar varias actividades de aventura como rappel. Si te interesa realizar este recorrido y cualquier otro en esta localidad tendrás que contratar un guía local, pero sobre todo tener una increíble condición física, ya que debes realizar un recorrido de 5 horas ida y vuelta hasta el sótano. 

Te puede interesar: Sochiapam Oaxaca, donde los chiflidos son el lenguaje

¿Qué hay en la Hoya de la Luz?

Durante la época de lluvia, la Hoya de la Luz capta el agua por medio de su boca en forma de cascadas o filtraciones, lo que produce pequeños arroyos donde se pierden entre las rocas y reaparecen por difusión en las partes inferiores. La cavidad natural es mucho más notable desde el cielo y se encuentra aislada de la civilización, ya que su belleza destaca por los bosques de la meseta central de Xilitla. 

Sin duda hacer el recorrido hacia Hoya de la Luz es perfecto para los amantes del senderismo, camping o espeleología, donde admirarán el bosque lleno de pinos, cedros, enorme madroños, planicies, en fin, hay vistas panorámicas, para ver la flora y fauna que rodea a cada lugar. 

Este increíble lugar se encuentra a 2 200 metros sobre el nivel del mar, a dos horas aproximadamente de distancia de una de las localidades ecoturísticas y reserva forestal del municipio La Trinidad, se ubica esta enorme cavidad que fue descubierta por vuelos de reconocimiento más allá por los años 60. 

Te puede interesar: Cenote Xcabachen, la leyenda maya en Maní, Yucatán

hoya de la luz xilitla
Foto: Instagram/ @doc.thor_wong

Para llegar debes ir al municipio de Xilitla para buscar la calle principal Cuauhtémoc que es la que te llevará a tu destino, ya que sobre esa vialidad puedes tomar un transporte que te acercará. 

Te recomendamos llevar ropa cómoda, agua y comida, ya que al ir recorriendo el camino no hay sitios para comprar objetos que puedas necesitar. Se recomienda llevar ropa para resistir las altas temperaturas, así como calzado resistente.