¿Cuáles son los Trópicos de México?, franjas llenas de biodiversidad

México cuenta con una franja tropical que se extiende sobre un 40% de la superficie total del planeta

313
trópicos
Foto: Semarnat

México cuenta con una biodiversidad tan extensa que cuenta con los todos los tipos de ecosistemas como bosques, selvas, matorrales, pastizales, playas, islas, dunas, manglares, ríos y lagos, arrecifes, en fin, en la exención del país podemos decir que la República Mexicana es uno de los países megadiversos. Por eso, la zona tropical, biogeografía, ubicada en el Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio, son las zonas más privilegiadas. 

Te puede interesar: Telchac Puerto, el destino de Yucatán ideal para un descanso

¿Cuáles son las ventajas de los trópicos de México?

En esta franja de los trópicos hay un  40% de la superficie total del planeta y alberga el 80% de la biodiversidad terrestre, más de 95% de los manglares y arrecifes coralinos. Por eso, en el marco del Día Internacional de los Trópicos es importante enfrentar los desafíos como el cambio climático, el cambio de uso de suelo, la explotación de madera sin control, la urbanización y los cambios demográficos. 

Recordemos que los trópicos son el 40 por ciento de la superficie del planeta y albergan alrededor del 80 por ciento de la diversidad biológica, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Así que en los ecosistemas tropicales, como los que tiene México, hay una vasta biodiversidad, la cual también se refleja una notable variedad y riqueza cultural que se puede observar de manera muy directa en la gastronomía. 

trópicos de méxico
Foto: Twitter/ @Jolisourire21

Te puede interesar: Playa Balandra, un paraíso imperdible de Baja California

Además, precisamente en los ecosistemas tropicales hay una reflejo de variedad y riqueza cultural que se puede observar de manera muy directa en la gastronomía, en sí aquella que se localiza entre la línea imaginaria entre el trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio

México está cruzado por el trópico de Cáncer, desde la zona centro hasta el sur y sureste, donde podrás encontrar combinaciones de colores, olores y sabores, así como formas culinarias derivadas de la riqueza cultural y la vasta biodiversidad que ahí se encuentra.