3 frutas originarias de México y en qué parte se producen

México tiene una gran biodiversidad, la cual permite una variada naturaleza, entre ella la producción de alimentos

378
frutas de méxico
Foto: SIAP

La basta vegetación de México, que combina climas y ecosistemas de alto nivel, permiten que la producción alimentaria del país se exuberante, pues hay un amplio repertorio de recursos alimenticios originarios de la República Mexicana, por eso, en México Travel Channel queremos decirte algunas de las frutas endémicas del territorio.

Te puede interesar: Conoce los árboles nativos de México y las regiones donde crecen

Además estas frutas comestibles originarias de México se han ido esparciéndo por el mundo, luego de que se diera la Conquista de México. Incluso, gran parte de ellas se han colocado como ingredientes de la alta cocina a nivel internacional, pero que igual puedes encontrar en ciertas partes de México. 

Frutas endémicas de México

Chicozapote

Esta fruta endémica de México cuenta con más de 15 nombres en todo el mundo, pero originalmente se llamaba ‘tazapotl’ en Nahuatl. Su textura es peculiar, pues se le parece a una pera y sabe dulce y malteado. El principal estado productor es Campeche. 

 

Mamey

La fruta de forma ovoide mide entre 8 y 20 centímetros de largo, su cascara es dura, quebradiza y de color roiszo, mientras su pulpa es blanda. La fruta tiene origen en Mesoamérica, en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco, pero en la actualidad el principal productor es Yucatán. 

También te puede interesar: El Cañón del Salto, un excelente destino para hacer ecoturismo

Nanche 

Otra de las frutas originarias de México es el Nache, que tiene un color amarillo en su maduración, pero es peculiar por su fuerte aroma, además de su tamaño, el cual es más pequeño que una aceituna. El nanche es un fruto de temporada que solo se encuentra entre los meses de abril a finales de mayo o junio. Los principales estados productores son Guerrero, Nayarit y Michoacán.