¡Lánzate al Valle de Catrinas monumentales de Atlixco!

Sorpréndete con las 10 catrinas monumentales elaboradas con la técnica de cartonería

293
Valle de Catrinas
Valle de Catrinas

La Catrina mexicana es una de las figuras más representativas de la tradición de Día de Muertos. Este personaje también es conocido como la Calavera Garbancera y su autor es el grabador e ilustrador mexicano José Guadalupe Posada.

Este año en el Pueblo Mágico de Atlixco, en Puebla, se lleva a cabo la segunda edición del Valle de Catrinas donde podrás sorprenderte con las 10 catrinas monumentales elaboradas con la técnica de cartonería.

El recorrido tiene una duración aproximada de dos horas, así que no olvides llevar un calzado cómodo. Lo podrás iniciar en el Zócalo de Atlixco con la China Atlixquense y el Charro de a Pie, estas figuras portan los trajes típicos de la región.

Otra de las paradas obligatorias está en el Panteón Municipal, ahí se encuentra la figura del Charro Negro. Esta hace referencia al protagonista de una de las leyendas más famosas del municipio.

Una de las figuras que llaman la atención es la calavera dedicada a Frida Kahlo porque se ubica en la planicie de un campo de flores de cempasúchil. No olvides llevar tu celular porque podrás tomarte fotos en este cultivo anaranjado con el Popocatépetl de fondo.

Te puede interesar: Jardín Mágico de Atlixco, un edén etnobotánico en Puebla

Otros personajes que llaman la atención son el Diablito, ubicado en el cerro de San Miguel; y el Xoloizquintli Mítico colocado en el Centro de Convenciones. Estas figuras tienen una altura de entre 6 y 9 metros de altura y fueron elaboradas por artesanos atlixquenses.

El Valle de Catrinas podrá ser admirado hasta el 6 de noviembre. Aún tienes tiempo para organizar un viaje y disfrutar de este increíble evento.

Otros eventos de Día de Muertos en Atlixco

  • Ofrendas

Durante esta temporada de Día de Muertos, Atlixco ofrece distintos eventos. Uno de ellos es la exhibición de ofrendas que tendrá lugar en el Centro de Convenciones. La encuentras ente el 29 de octubre y el 2 de noviembre.

Allí serás testigo de cómo los poblanos conservan sus tradiciones y costumbres para celebrar el Día de Todos los Santos. El horario será de 12:00 a 18:00 horas.

  • Recorridos

En el Panteón Municipal, del 21 al 23 de octubre y del 28 de octubre al 1 de noviembre habrá recorridos tematizados en los que se relatarán las leyendas más espeluznantes de la región. El horario es de 19:00 a 21:00 horas.

  • Feria de las Flor de Muertos

A 20 minutos de la cabecera municipal de Atlixo, en Santo Domingo Atoyatempan, se llevará a cabo la primera edición de la Feria de la Flor de Muertos. Esta es una buena opción para comprar diferentes flores de la temporada como cempasúchil y terciopelo.

Además, se realizarán eventos culturales y actividades relacionadas con motivo de las festividades de los fieles difuntos, la cita es el 22 y 23 de octubre.

catrina "frida"
Catrina «Frida»

Te puede interesar: Mirador de cristal en Zacatlán, podrás admirar las nubes en Puebla