Distingue la flor de cempasúchil mexicana de la china

Estas son las diferencias entre el cempasúchil mexicano y el chino

368
Flor de cempasúchil México
Flor de cempasúchil México

Nuestra increíble tradición de Día de Muertos, está siempre acompañada de la flor de cempasúchil, su color es típico y representante de los altares a nuestros seres queridos. Sin duda es una de las flores que marcan la identidad mexicana.

Del náhuatl Cempohualxochitl, cempasúchil significa flor de viente pétalos o varias flores, se estima que ha sido utilizada desde hace 3 mil años en Mesoamérica de acuerdo con las investigaciones de arqueólogos.

Esta flor es la encargada de ser guía de los difuntos, les muestra el camino para poder llegar del más allá hasta las ofrendas que en casa los aguardan en estos días de reencuentro. Su color, amarillo como el del sol, es la característica que originó el simbolismo de guía.

Si bien hay otras flores que se integran a los altares, el cempasúchil es protagonista de este día, no solo lo vemos en las ofrendas, lo podemos ver también en calles como Reforma o en macetas afuera de las casas. Cuando el cempasúchil comienza a llenar el ambiente con su color y aroma, es clara señal de que la bienvenida a quienes ya se fueron, está cerca.

Te puede interesar: Los lugares top de Toluca ¿Ya los conoces?

En México existen varias regiones de producción de flor de cempasúchil, pero Puebla es el estado que ocupa el primer lugar, incluso en estas fechas se realizan diversos tours para asistir a admirar los sembradíos.
Aunque el cempasúchil es una especie mexicana, es tan majestuoso que China comenzó a producirlo y ahora se encuentra en el primer lugar de producción de esta flor.

Cempasúchil chino vs cempasúchil mexicano

La flor de cempasúchil de China es similar al cempasúchil mexicano, la primera es conocida como Marigold y tiene varias diferencias con la de nuestro país. Seguro que si aún no compras las flores para tu altar, quieres elegir unas tan mexicanas como nuestra tradición, así que vamos a ver sus características.

Cempasúchil chino

  • En tamaño es bastante más pequeño que el de la mexicana.
  • La puedes ver en macetas ya que se exporta de esta manera.
  • Su color es más amarillo que naranja.
  • Sus semillas no germinan y la flor muere más rápido.
  • El cempasúchil chino, no tiene el aroma tan característico de esta flor.
cempasúchil mexicano
Cempasúchil mexicano

Cempasúchil mexicano

  • Es frondosa y muy voluminosa.
  • La puedes encontrar en colores amarillo, rojo y naranja, todos colores vivos y brillantes.
  • Llega a crecer hasta 2 metros.
  • La puedes encontrar en maceta o en ramos.

Pon atención a estas diferencias para que compres cempasúchil mexicano, en la Ciudad de México existen zonas productoras como Xochimilco, en donde la oferta de esta flor es por demás abundante.

El apoyo al productor mexicano es importante, porque de esta flor, se extrae pigmento que a su vez fortalece a otras industrias y a la economía de nuestro país. Además, una tradición tan mexicana, no debería llevar flores originarias de aquí, pero traídas de China, ¿no crees?

Te puede interesar: El último eclipse del año será en noviembre