Lánzate a Contla en Tlaxcala para celebrar el Día de muertos

En Contla se pretende inculcar a las nuevas generaciones la identidad de sus antepasados

414
Día de Muertos en Contla
Día de Muertos en Contla

Poco a poco cada estado de la república mexicana se prepara para conmemorar el Día de Muertos. Durante estas fechas se colocan hermosos altares para los difuntos, se cocina la gastronomía típica de cada región y se hacen visitan a los panteones para recodar a aquellos que se adelantaron al otro mundo.

El municipio Contla de Juan Cuamatzi, ubicado en Tlaxcala, se llevará a cabo el festival «Almas que Hilaron Tradición». Este será un evento lleno de riqueza cultural para celebrar el Día de Todos los Santos.

El evento se desarrollará en la plaza principal del 28 de octubre al 2 de noviembre. Tiene como objetivo reunir a las familias locales y turistas que decidan recordar a sus difuntos de una forma tradicional.

De hecho, el objetivo principal es mantener y compartir las tradiciones que se han heredado desde los antepasados; y con las nuevas generaciones se inculca la identidad de la región para que las tradiciones del Día de Muertos no se pierdan.

Actividades de Día de Muertos

  • Una de las actividades principales que habrá en este municipio tlaxcalteca es la ofrenda en honor al General Juan Cuamatzi López, iniciador de la Revolución en la entidad. Estará abierta al público de forma gratuita al interior de la presidencia municipal desde el 29 y hasta el 2 de noviembre.
  • A partir del 28 de octubre habrá una exposición de tumbas hechas por los integrantes del Gobierno Municipal. Se realizará a los costados de las escaleras de la iglesia donde se mostrarán estas piezas artesanales.
  • En el Teatro del Pueblo se llevará a cabo el tradicional concurso de disfraces para niños y adultos. Será el domingo 30 de octubre a las 16:00 horas y habrá premios en efectivo para los tres primeros lugares de cada categoría.
  • Habrá un concurso de ofrendas que son elaboradas desde los hogares de los pobladores. Consiste en montar una ofrenda dedicada a un personaje histórico de Contla. Los participantes deberán enviar un video a las redes sociales oficiales del pueblo para que lo publiquen. Las personas podrán votar con likes para decidir al ganador.
  • Las tres ofrendas ganadoras recibirán dinero en efectivo; el primer lugar, tres mil pesos; el segundo, dos mil pesos y el tercero mil pesos.

Además de disfrutar de su festival de muertos, Contla ofrece destinos turísticos para conocer durante tu visita.

Te puede interesar: Tlahuelpuchis, ¿Sabes quiénes son la vampiras de Tlaxcala?

Lugares para visitar en Contla

  • La Zona Arqueológica de Tetepetla

Una de las áreas prehispánicas más importantes de Tlaxcala es la Zona Arqueológica de Tetepetla. Tiene aproximadamente 40 hectáreas de extensión y cuenta con basamentos antiguos que dieron vida hace muchos años a una población.

Uno de los mayores atractivos de este lugar son los tres fosos que cruzan el sitio de forma transversal y lo dividen en cuatro secciones. El descubrimiento de esta zona arqueológica se dio aproximadamente hace más de 50 años.

  • Parroquia de San Bernardino de Siena

Esta parroquia data del siglo XIII y se distingue por tener dos cúpulas y un diseño del barroco popular. En el interior podrás ver un órgano del siglo XIX ubicado en el coro de la parroquia. Además, en el atrio del recinto se encuentra la tumba de Juan Cuamatzi.

parroquia de san bernardino de siena
Parroquia de San Bernardino de Siena

¡Así que ya lo sabes! Si lo que buscas esta temporada de Día de Muertos es visitar un pueblo que mezcle identidad, cultura e historia, Contla de Juan Cuamatzi es una excelente opción.

Te puede interesar: Visita Tlaxcala en el Turibús que te lleva a Val’Quirico