Aquí podrás ver la Megaofrenda de la UNAM

¡Ojo! La Megaofrenda de la UNAM fue reubicada

338
Megaofrenda UNAM en Xochimilco
Megaofrenda UNAM en Xochimilco

Si de ofrendas y altares que ya son toda una tradición hablamos, la Megaofrenda de La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una que todos quieren ver. Para que no te la pierdas te decimos en dónde va a estar, ya que la Universidad cambió la sede.

Está será la edición 25, la temática de los altares es “UNAM, 100 Años de Muralismo”. Cada año se busca impulsar una reflexión colectiva más allá de la fecha, por eso se espera dar relevancia a un movimiento pictórico iniciado en la década de 1920, como parte de las políticas de modernización del Estado mexicano tras la revolución de 1910.

El muralismo ha sido parte de la historia de la comunidad universitaria, pero no solo esta corriente es importante para la UNAM, el arte en general es algo que la universidad ha impulsado a lo largo de su historia.

Aunque en un principio se había dicho que la Megaofrenda se encontraría en dos plazas del centro histórico de la Ciudad de México, la UNAM dio a conocer a través de sus redes oficiales, que el altar se cambió de sede.

Te puede interesar: ¿Conoces los cantos tradicionales para pedir calaverita?

¿En dónde estará ubicada la Megaofrenda de la UNAM?

Para admirar la ofrenda universitaria, tendrás que lanzarte a Xochimilco pues a partir de este 1 y 2 de noviembre estarán abiertas al público las 40 ofrendas de la UNAM, mismas que han sido responsabilidad de la Facultad de Artes y Diseño (FAD).

La inauguración será el próximo 1 de noviembre a las 12:00 horas, en el evento habrá presentaciones musicales, teatro rústico, narraciones de terror, danza, charlas y más actividades en el marco del Festival Universitario Día de Muertos.

Otras de las actividades que se dan simultáneamente, son el Concurso Universitario de Calaveritas y el Concurso Video Cortometraje.

megaofrenda en la fad
Megaofrenda en la FAD

Si asistes a ver la Megaofrenda de la UNAM, puedes aprovechar para conocer cómo se vive esta celebración en la alcaldía Xochimilco. El día 1 es cuando salen todos los niños a pedir calavera y podrás escuchar uno de los cantos clásicos para ello.

Xochimilco es una de las alcaldías de la CDMX que aún tiene un folclor vivo, adultos y niños se disfrazan para salir a calaverear, llevan chilacayotes encendidos con una vela y cantan para pedir la calavera. También se asiste a los panteones para velar a sus difuntos, llevan flores, alimentos, hay música y muchos permanecen ahí hasta el amanecer.

Te puede interesar: Distingue la flor de cempasúchil mexicana de la china