¿En México se festeja el Halloween?

Halloween es una tradición que ha cobrado gran popularidad en nuestro país

340
Noche de brujas
Noche de brujas

Estamos en la temporada del Día de Muertos, y en todas partes del territorio nacional se alistan ofrendas y altares para honrar a los difuntos. Casi al mismo tiempo, en el calendario encontramos al Halloween, que si bien no es una tradición mexicana, ha cobrado gran popularidad en nuestro país.

El origen del Halloween o noche de brujas se remonta a las culturas celtas de Irlanda, aunque en Estados Unidos la tradición se hizo más fuerte y se celebra cada 31 de octubre. Debido a la cercanía geográfica y cultural, los mexicanos han adoptado esta fiesta para pasar un rato con amigos y familia.

Te puede interesar: 5 cosas que debes saber del Halloween

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que el Día de Muertos no es lo mismo que Halloween. En México, el Día de Todos los Santos surgió para recordar y dar la bienvenida a las ánimas de los seres queridos que partieron al más allá. Por otra parte, la idea del Halloween inició en Europa para dar la bienvenida al invierno y agradecer por el fin de una cosecha abundante.

¿Cómo se celebra el Halloween en México?

Debido a la influencia cultural de Estados Unidos, es común que en México personas de todas las edades celebren Halloween. Las fiestas de disfraces son los eventos más concurridos y los disfraces generalmente están dedicados a personajes de la cultura pop norteamericana.

Es común que en centros comerciales, tiendas y restaurantes se coloquen adornos relacionados con ambas festividades. Por un lado, pueden verse los letreros de colores llamativos con la palabra «Halloween» mientras que en otros lugares se colocan ofrendas y altares mexicanos.

En estados como Baja California, el Halloween es una fecha importante para los habitantes, principalmente para los niños porque cerca de las cinco de la tarde, los pequeños salen en grupos a pedir dulces y divertirse con los adultos.

Por su parte en Mazatlán, Sinaloa la noche de brujas tiene una gran importancia que ha cobrado mucha fuerza los últimos años. Las personas mayores de la región son las que se han encargado de que esta festividad tenga tintes más mexicanos y así la tradición del Día de Muertos y el Halloween puedan coexistir juntas.

halloween en méxico
Halloween en México

Definitivamente Hallowen es una de las fiestas más grandes y esperadas del año. Lo importante de esta es divertirse y tener en cuenta que, aunque Día de Muertos y la noche de brujas se celebran casi el mismo día, ambas tienen diferente origen.

Te puede interesar: Día de muertos: ¿Cuáles son las similitudes entre la tradición mexicana y Halloween?