Rafael Cauduro, una mirada al muralista mexicano

La mirada de Rafael Cauduro perdura en su obra

225
Rafael Cauduro
Rafael Cauduro

Rafael Cauduro, muralista mexicano, falleció este sábado a los 72 años de edad tras una ausencia pública de varios años, a consecuencia de una enfermedad.

La noticia se dio a conocer a través de las cuentas oficiales del propio pintor, en las que se pudo leer el siguiente mensaje: “Informamos con gran tristeza que el gran artista plástico y muralista mexicano Rafael Cauduro falleció el día de hoy. Agradecemos las condolencias y muestras de cariño hacia la familia y a sus hijas, Elena y Juliana”.

Ante la noticia, diversas dependencias se pronunciaron; por parte de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó la muerte de “uno de los mejores artistas plásticos, de los más importantes del mundo”. “Nos deja su obra y su mirada crítica”, expresó a través de su Twitter.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo: “Lamento profundamente el fallecimiento del gran Rafael Cauduro. Una enorme pérdida para el arte de México. Su mural en la SCJN será un grito permanente en contra de las injusticias”.

El pasado lunes, el artista plástico recibió un homenaje a las 17:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.

Te puede interesar: Destinos favoritos de los viajeros para pasar fin de año

La obra de Rafael Cauduro

El muralista mexicano Rafael Cauduro, fue autor de obras como Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores, un mural que ocupa tres pisos del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En este mural se puede ver a una mujer violada, hombres lanzados al vacío, manifestantes atravesados por lanzas o los archivos de casos que se apilan sin seguimiento.

un clamor por la justicia. siete crímenes mayores.
Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores.

“Siempre que se habla de mi obra se incluyen palabras como realidad o, peor aún, hiperrealidad. ¿Superior a la realidad o esencialmente real?”. Para Caubduro, más que realismo, en su obra había perversión.

Un artista que en algún momento se encontraba estudiando diseño industrial cuando lo dejó todo por la pintura y es que generalmente pasa así con el arte, irrumpe en la vida y los pensamientos de quien se entrega a él.

Aunque no tuvo estudios formales dentro de la plástica, ensayó en sus primeros años con el abstraccionismo y el geometrismo. Al final, producto de la experimentación es que consiguió tener un oficio tan desarrollado por fuera de la academia y las corrientes de en tendencia.

Justo este año la editorial Trilce publicó un libro que reúne más de 400 obras, bocetos y anotaciones inéditas que se meten a fondo en el proceso creativo de Cauduro.

rafael cauduro
Rafael Cauduro

Te puede interesar: Seguro no sabías esto del Castillo de Chapultepec