La ciudad maya de Ichkabal abrirá sus puertas al público

El descubrimiento de la ciudad de Ichkabal se dio accidentalmente

254
Ichkabal
Ichkabal

Próximamente una de las ciudades mayas más antiguas y con mayor extensión de territorio podrá ser visitada por nacionales y extranjeros para conocer más de su historia. Se trata de Ichkabal, una zona arqueológica localizada en la península de Yucatán.

El conjunto de estas ruinas es considerado uno de los centros prehispánicos de Quintana Roo con mayor importancia porque llegó a convertirse en el centro político de la civilización maya hace un par de milenios. Además, ahí fue donde dio comienzo el linaje de los Señores Divinos de Kanal.

Ichkabal tiene estructuras y edificaciones que aún no han sido abiertas al público. Entre ellas se encuentra una pirámide de enormes dimensiones, pues su base mide 200 metros y su altura sobrepasa los 40 metros.

Te puede interesar: Bahía Soliman, un encantador oasis de Quintana Roo

El descubrimiento del sitio fue gracias al trabajo del arqueólogo Javier López Camacho. En aquel entonces él buscaba un territorio llamado «Las Higueras» y en lugar de hallarlo, descubrió de manera «accidental» las ruinas de Ichkabal. Esto dio paso a la protección y estudio de las edificaciones.

Actualmente, la zona en la que se ubica Ichkabal es un territorio natural y virgen, alejado de la civilización moderna. Si bien las grandes edificaciones ya han sido descubiertas, aún se cree que existen zonas que se encuentran cubiertas por la vegetación y bajo la tierra.

Ichkabal abrirá sus puertas a visitantes

Ichkabal se localiza en el estado de Quintana Roo, a 40 kilómetros de la laguna de Bacalar. Muy cerca del yacimiento están las zonas arqueológicas de Kohunlich y Dzibanché. Tiene tres estructuras monumentales y otras de menor tamaño.

En el 2009 el Gobierno Federal, el de Quintana Roo y el del Municipio de Bacalar tomaron acciones para la exploración y el estudio de Ichkabal. La zona arqueológica cuenta con 4 importantes edificaciones llamadas edificios 1,4,5 y un conjunto de construcciones conocida como «los 5 hermanos»

Además, entre las estructuras antiguas se encuentra una plaza de 300 metros que está al aire libre y también cuenta con una laguna rectangular que luce en sus orillas piedras que evitan la erosión de las estructuras.

Debido a la construcción y el mejoramiento de la ruta del Tren Maya, Ichkabal abrirá sus puertas a nacionales y extranjeros para que puedan visitar la zona. Además de admirar la pirámide, se exhibirán artículos que han sido descubiertos cerca del yacimiento.

zona arqueológica de ichkabal
Zona arqueológica de Ichkabal

Se tiene previsto que la zona arqueológica sea abierta entre el 2025 y 2026. Por lo pronto, se tiene el conocimiento de que son pocos los visitantes a las zonas cercanas a Ichkabal, pero una vez que se abra sus puertas, se estima que esto represente un crecimiento en la economía y el turismo de la región.

Cabe señalar que Ichkabal es parte de los 26 sitios incluidos en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas conocido como Promeza. Este programa forma parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia y tiene como objetivo fortalecer la infraestructura de los sitios que verán incrementadas visitas debido al Tren Maya.

Te puede interesar: Quintana Roo y sus 3 Pueblos Mágicos imperdibles