Creel y El Fuerte, reconocidos dentro de los Mejores Pueblos Turísticos de 2022 de la OMT

Creel y El Fuerte, reconocidos dentro de los Mejores Pueblos Turísticos

262
El Fuerte, Sinaloa
El Fuerte, Sinaloa

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, extendió una felicitación por este logro que reconoce la riqueza natural y cultural de estos dos Pueblos Mágicos, así como su compromiso con la sostenibilidad en sus tres pilares.

Al señalar que es la segunda edición de esta iniciativa de la OMT, Torruco Marqués señaló que Creel y El Fuerte fueron seleccionados de entre más de 130 candidaturas de 57 países, siendo una clara demostración de sus destacados valores y acciones hacia el turismo rural.

“Estos destinos turísticos se consolidan como activos culturales y naturales acreditados; que preservan y promueven los valores, productos y estilos de vida comunitarios que reflejan una clara apuesta por la innovación, y la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y ambiental”, puntualizó.

Torruco Marqués precisó que en 2022, un total de 32 pueblos de 18 países de las cinco regiones del mundo recibieron el reconocimiento como Best Tourism Village by UNWTO; los cuales fueron evaluados por un Comité Asesor independiente a partir de un conjunto de criterios que cubren nueve áreas.

Te puede interesar: ¿Cuándo se parte la Rosca de Reyes y por qué?

Subrayó que estas son: Recursos culturales y naturales; promoción y conservación de los recursos culturales; sostenibilidad económica; socialy ambiental; desarrollo turístico e integración de la cadena de valor; gobernanza y priorización del turismo; infraestructura y conectividad; salud y seguridad.

El titular de Sectur agregó que la dependencia a su cargo trabajó de la mano con los ayuntamientos de Creel y El Fuerte para obtener las postulaciones, y recordó que en la primera edición de esta iniciativa, celebrada en 2021, los Pueblos Mágicos de Maní, Yucatán; y Calpulalpam de Méndez, Oaxaca, obtuvieron este reconocimiento por parte de la OMT.

Enfatizó que los 132 Pueblos Mágicos se consolidaron este año, como el nuevo rostro turístico de México, como parte de la estrategia de la diversificación de la actividad turística hacia las 235 plazas con vocación que existen en nuestro país; y en cumplimiento de la premisa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, en donde los beneficios permeen hacia toda la población.

Torruco Marqués afirmó que como parte de esta estrategia, este año se llevó a cabo el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Barcelona, España, y en 2023, se celebrará la segunda edición en Los Ángeles, California.

Además, con el propósito de fortalecer la infraestructura de estas plazas turísticas, se lleva a cabo el programa Rutas Mágicas de Color, mediante el cual se pintan 140 fachadas y se realizan 20 murales, gracias a la colaboración de Comex y la asociación Corazón Urbano.

Este año, Sectur también lanzó el programa Barrios Mágicos, el cual complementa la oferta turística de México, al seleccionar de inicio, 32 sitios emblemáticos (polígonos) en cada estado, que reflejan su espíritu y la esencia. En noviembre pasado, el Centro Histórico de Chetumal, Quintana Roo, se convirtió en el primer destino que obtuvo este nombramiento a nivel nacional.

chihuahua, méxico
Chihuahua, México

La selección de Creel y El Fuerte como parte de los Mejores Pueblos Turísticos 2022 por parte de la OMT, es una muestra de que el trabajo realizado desde Sectur y el Gobierno de México va por buen camino; y envió su felicitación a las autoridades y pobladores de estos Pueblos Mágicos por su esmero para obtener este logro.

Agradeció al secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, por la invitación que externó para acudir a la ceremonia Best Tourism Villages2022, prevista para los días 27 y 28 de febrero de 2023, en AlUla, Arabia Saudí; en donde también están invitados los alcaldes o un representante de cada destino.

Por su parte, Zurab Pololikashvili aseguró que la iniciativa Best Tourism Villages contribuye a convertir el turismo en un motor para el desarrollo rural y el bienestar, al tiempo que impulsa el papel del turismo en la valoración y salvaguarda de los pueblos rurales junto con sus paisajes asociados, sus sistemas de conocimientos, su diversidad biológica y cultural, valores y actividades locales. Asimismo, espera continuar trabajando con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y con las autoridades de Creel y El Fuerte en este cometido.

Con información de Sectur 

Te puede interesar: Las hermanas que dieron origen a las botas navideñas