¿De dónde viene el Día de la Santa Cruz?

167
Día de la Santa Cruz
Día de la Santa Cruz

La celebración de la Santa Cruz se originó en el siglo IV en Jerusalén, donde se construyó una iglesia en el sitio donde se cree que se encontró la Cruz de Cristo. La iglesia fue consagrada el 13 de septiembre de 335, y a partir de entonces, se comenzó a celebrar una fiesta anual en conmemoración de la Exaltación de la Cruz.

La fiesta se extendió rápidamente a otras partes del mundo cristiano y se celebró en diferentes fechas. En la Iglesia Católica, se estableció el 14 de septiembre como el día de la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, mientras que en la Iglesia Ortodoxa, la celebración se lleva a cabo el 27 de septiembre.

Te puede interesar: ¿Perdiste tu vuelo? Pide que te reembolsen la TUA

La festividad se centra en la cruz como símbolo del sacrificio de Cristo y su victoria sobre la muerte y el pecado. Se considera una celebración importante en la liturgia cristiana, y muchas iglesias realizan servicios especiales para conmemorar la ocasión. Además, se pueden llevar a cabo procesiones y otras actividades comunitarias para marcar la ocasión.

En algunos países de América Latina, especialmente en México, la Fiesta de la Santa Cruz se ha convertido en una festividad que está estrechamente asociada con los albañiles y trabajadores de la construcción.

Durante la construcción de cualquier estructura, los albañiles tienen la costumbre de adornar la cruz con flores para no sufrir ningún tipo de accidente que pueda acabar con sus vidas.

En la capital mexicana, es muy común bendecir la cruz y realizar una misa para honrarla. Pero, en varios pueblos, municipios o colonias, ponen ferias y organizan bailes para celebrar. Cabe destacar que son los albañiles los principales encargados de preparar la fiesta de la Santa Cruz, apoyados por toda la comunidad.

santa cruz
Santa Cruz

Además de las actividades eclesiásticas, como el bendecir la Cruz, adornarla con flores (de papel, lienzo o naturales) y realizar una misa especial, durante la festividad podemos encontrar muchas otras actividades. Por ejemplo, la quema de toritos, concursos para los niños como el palo encebado o la competencia de costales, así como danzas como las Pastoras y los Vaqueros. La hora de la comida es acompañada de pulque, tequila, o alguna otra bebida y, amenizada con mariachis.

En esta festividad, los albañiles decoran una cruz con flores y la llevan en procesión por las calles, para luego colocarla en el lugar donde se construirá un edificio o una casa. Se cree que esto traerá buena suerte y protección para la construcción. También se llevan a cabo misas y otras actividades religiosas en las iglesias locales.

Te puede interesar: Barro policromado, una mezcla de diseño y tradición en Puebla