Conoce Cruillas a 257 años de su fundación en Tamaulipas

204
Cruillas, Tamaulipas
Cruillas, Tamaulipas

Si te gusta la historia y conocer lugares nuevos, no puedes perderte la oportunidad de visitar Cruillas, un municipio ubicado en la región norte de la subregión de San Fernando, en Tamaulipas, México.

Este pueblo, fundado el 9 de mayo de 1766 con el nombre de Cruillas en honor al Marqués de Cruillas, está bajo la advocación de Nuestra Señora de Monserrat y tiene una misión construida cerca de la villa que es administrada por un religioso del colegio de Guadalupe de la provincia de Zacatecas.

Además de su historia, Cruillas también tiene personalidades ilustres que han dejado su huella en la comunidad. Entre ellos se encuentra Juan José de la Garza, un jurisconsulto y gobernador de Tamaulipas de 1868 a 1869 que combatió en contra del imperio de Maximiliano; Antonio Medina Quintanilla, un revolucionario conocido como el mechudo Medina; y Virgilio Vargas, un abogado y escritor que fue diputado por la legislatura del estado de Nuevo León.

Si te gusta la naturaleza, la Sierra de Cruillas es un lugar ideal para explorar y disfrutar de la vista. Los arroyos que bajan de la sierra enriquecen el caudal del río Conchos, como El Mimbres y Las Chorreadas. En cuanto al clima, Cruillas tiene dos tipos de clima: en la parte este es el menos seco de los esteparios, muy cálido, y en la parte oeste es semicálido con lluvias en verano y otoño.

Si quieres hacer turismo en Cruillas, te recomendamos visitar los parques recreativos La Nación y Bertha del Avellano de Cárdenas, que ofrecen buenos espacios para la recreación con sus bondades naturales. Además, no puedes dejar de visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat, construida en el siglo XVIII, y la casa donde nació Juan José de la Garza, ubicada en la calle del mismo nombre.

En lo alto de la Sierra de Cruillas, se localiza el Santuario de la Virgen de Monserrat, una pequeña boca de mina trabajada durante la segunda mitad del siglo XVIII, en torno al real de San Nicolas de Croix. Esta virgen es visitada regularmente por los vecinos de la comarca, que le rinden culto y le ofrecen veladoras.

En definitiva, Cruillas es un pueblo con una rica historia, personalidades ilustres, naturaleza y lugares para hacer turismo. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: Los mejores lugares de Perote, Veracruz, para estar en contacto con la naturaleza