Ruta Maya 2021: viaje desde México hasta Bolivia

Esta aventura buscará recorrer 13 países de Latinoamérica

1338
Pexels/Mike van Schoonderwalt

Desde México hasta Bolivia, la Ruta Maya 2021 contará con la participación de 120 personas, entre escritores, artistas, periodistas, médicos y estudiantes de todo el mundo. Esta expedición buscará recorrer los sitios arqueológicos de 13 países entre junio y septiembre del próximo año.

En entrevista con EFE, Rubén La Torre Valenzuela, presidente de Embajada Cultural Ruta Inka, destacó que con la tercera edición de esta ruta se busca conmemorar el Bicentenario de la consumación de la Independencia mexicana y otros países de la región, junto a los 500 años de la caída de Tenochtitlán, hoy CDMX.

La Ruta Maya 2021 “va a hermanar a nuestros pueblos originarios, porque también existe la necesidad de fortalecer nuestra integración latinoamericana«, expresó La Torre.

El presidente de Embajada Cultural Ruta Inka explicó que la travesía está diseñada para realizarse cada dos años; unos 120 expedicionarios de “auténtica vocación intelectual” van a explorar el Mundo Maya y Mesoamérica, por eso convivirán y aprenderán de los pueblos originarios.

Al anunciar la realización de la Ruta Maya 2021 en el estado de Tabasco, dijo que se busca la inclusión de “turistas con poder adquisitivo para que contribuyan a la reactivación del turismo en los pueblos indígenas y los pueblos originarios que vamos a visitar”.

Te puede interesar Zona arqueológica de Comalcalco en Tabasco – Antiguo cementerio maya

Los países que visitará la Ruta Maya 2021 son México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia. El punto de partida será, el 4 de julio de 2021, la ciudad de Chetumal, para de ahí dirigirse a Belice y luego hacia las demás naciones. 

La Torre afirmó que la expedición desea que el banderazo de salida lo dé el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en la CDMX, para después dirigirse a los principales sitios arqueológicos y culturales de la capital de México, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán, y luego a Chetumal, inicio de la Ruta Maya 2021.

La Ruta Maya 2021 se dividirá en dos grandes grupos, con el fin de facilitar las rutas y actividades de todos los participantes:

1. El primero iniciará sus actividades el 21 de junio de 2021 en el Templo Mayor de la CDMX, y concluirá en Panamá el 5 de agosto de 2021.

2. El segundo grupo iniciará en Colombia el 7 de agosto de 2021 y concluirá su viaje el 21 de septiembre de 2021 en el Templo de Kalasasaya, en Tiwanaku, Bolivia.

Te puede interesar 5 cosas que no sabías de los mayas

Ruta Maya en la pandemia

En un principio, la Ruta Maya 2021 tenía contemplados unos 360 participantes, pero la pandemia por coronavirus obligó a adecuar esta cifra a 120. La Torre confió en que durante la segunda parte del próximo año “vamos a tener un mejor escenario, porque ya habrá vacunas y estará más bajo control la crisis sanitaria”.

Asimismo, “al estar en contacto con la naturaleza, creo que estaremos más seguros que en las grandes ciudades donde hay más aglomeraciones, focos de contaminación y posibilidades de contaminarse con el virus”, aseguró.

Esta ruta tiene presente los protocolos sanitarios impuestos en cada país, por eso en las visitas a los pueblos indígenas y a las reservas arqueológicas, los organizadores ya gestionan la participación de médicos y paramédicos además de pedir, con oportunidad, el apoyo de la Cruz Roja Internacional.

Finalmente, La Torre recordó que ya inició la relación entre los sitios arqueológicos de Machu Picchu (Perú) y Chichén Itzá (México), con la firma de documentos incluida, por eso “creemos que la coyuntura es muy buena, oportuna, para que los pueblos se hermanen”.

Es un momento más que adecuado, según los organizadores, por eso la nueva realidad surgida de la actual pandemia de Covid-19 no es impedimento, pues se tomarán todas las precauciones del caso.

Con información de EFE