Coliseo, sede de muestra sobre Roma y Pompeya

La exposición narra cómo la capital del Imperio romano influyó en la vida y la cultura de la localidad destruida por el Vesubio

101
Coliseo, sede de muestra sobre Roma y Pompeya
Foto: Facebook @parcocolosseo

El Coliseo acoge desde el pasado lunes 8 de febrero una exposición que narra la historia de la relación entre Roma y Pompeya —la ciudad famosa por haber sido sepultada por el volcán Vesubio—.

La muestra Pompeya 79 d.C. Una historia romana, con cerca de 100 obras provenientes de la ciudad destruida por los gases y cenizas volcánicas y que permanecerá abierta hasta el hasta el próximo 9 de mayo, también destaca cómo la capital del Imperio romano influyó en la vida y cultura de esa pequeña localidad.

Las obras expuestas en el Coliseo ilustran el diálogo entre los dos centros y la progresiva alineación de Pompeya a los modelos culturales que se impusieron en la actual capital de Italia durante su dominio mediterráneo.

Con obras como los mosaicos de la Casa del Fauno, la exposición explica la transformación de Pompeya desde un ciudad etrusca y samnita a una ciudad romana, explicó Massimo Osanna, director general de Museos del Ministerio de los Bienes y Actividades Culturales y del Turismo de Italia.

Te puede interesar: Conoce la ciudad italiana donde nació San Valentín

Coliseo, escenario de la historia

Al referirse al hilo narrativo de la muestra en el Coliseo, Osanna destacó que “la colonia romana transformará el espacio público de Pompeya y lo adaptará a los estándares romanos”; además, se presenta la “historia de la transformación cultural y urbana de uno de los centros más importantes para nosotros de la antigüedad”.

Los objetos expuestos, traídos desde Pompeya con la colaboración del Parque Arqueológico de Pompeya y el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, reúnen “algunas de las piezas más célebres de Pompeya, como las grandes estatuas de la élite pompeyana o los mosaicos de la Casa del Fauno”, explicó Osanna.

El director general de Museos aseguró que “estas piezas se suman a muchos objetos que cuentan la vida cotidiana de Pompeya, su comercio, su religión, el culto a los muertos. La exposición es una visión de 360 grados sobre la ciudad”. 

Pompeya 79 d.C. Una historia romana recopila en el Coliseo toda la historia de la famosa ciudad romana desde la Segunda Guerra Samnita hasta la erupción volcánica que sepultó la ciudad en el año 79 d.C., pasando por las diferentes etapas de Pompeya hasta su trágico final.

La exposición ha sido comisariada por el arqueólogo Mario Torelli, fallecido el pasado año, y servirá para recordar a este estudioso del mundo antiguo, “padre fundador de la nueva escuela arqueológica italiana”, indicaron las autoridades del Coliseo. 

Con información de EFE

Te puede interesar: Ostuni, la Ciudad Blanca de Italia

Historias en video



En Vivo