Aldea Hobbit de Nueva Zelanda, hogar de Sam y Frodo Bolsón

Matamata es la comunidad de Nueva Zelanda que alberga la aldea Hobbit.

1260
Aldea Hobbit de Nueva Zelanda, hogar de Sam y Frodo Bolsón
Foto: MasaHu/Pixabay

Alrededor del mundo existen diferentes lugares llenos de magia y encanto, uno de ellos es Matamata en Nueva Zelanda, lugar donde se encuentra la aldea Hobbit (Hobbiton), donde se filmaron algunas escenas de la saga del «Señor de los Anillos«, escritas por J. R. R. Tolkien.

Hace algunas décadas, el aquel entonces joven, Peter Jackson, decidió emprender un viaje por su país y a lo largo de este descubrió una impresionante belleza llamada granja Alexander, dentro de la comunidad de Matamata, convirtiendo así a este lugar en uno de los sitios turísticos más visitados de Nueva Zelanda.

Amante de las novelas de Tolkien, Peter Jackson soñó en convertirse algún día en director de cine y plasmar la aventuras de la Tierra Media en la pantalla grande, usando su natal Nueva Zelanda como locación principal dada su belleza y majestuosidad.

Te podría interesar: Monte Taranaki, desterrado por los celos de un volcán de Nueva Zelanda

Por mágico e increíble que lo parezca, la aldea Hobbit existe y en vivo y a todo color luce aún mejor que en la película. Se ubica en la granja Alexander, donde hobbits y ovejas conviven de forma armoniosa a lo largo de 500 hectáreas de terreno siempre verde.

La granja Alexander se asemejaba perfectamente a lo que Peter Jackson buscaba para su locación, colinas suaves y tapizadas de un verde intenso y de textura tersa, por lo que en cuanto la vio quedó fascinado. Tras un intenso trabajo se crearon 37 casas hobbits, establos, una taberna y fue así como se convirtió en la aldea Hobbit.

Tras terminar el rodaje de las cintas, el contrato con la productora estipulaba que los sets de rodaje serían destruidos. Dando como resultado la desaparición de 14 moradas, pero debido a las intensas lluvias que se registraron en aquel entonces los trabajos tuvieron que ser detenidos durante semanas.

Durante ese tiempo se estrenó en todos los cines la primera cinta de la trilogía (La Comunidad del Anillo), hecho que impresionó a los neozelandeses, quienes quedaron atónitos y reconocieron de forma inmediata la granja de la familia Alxander.

Ante esto, el turismo comenzó a desbordarse a Matamata para conocer la impresionante aldea Hobbit, hecho que sin duda alguna benefició a la familia Alexander, que llegó a un acuerdo con New Line Cinema para poder explotar los sets con la belleza del lugar, salvando el hogar de los hobbits de la demolición.

Te podría interesar: Kaikoura, el santuario mundial de las ballenas

Matamata, lugar de la aldea Hobbit

Matamata es una localidad dedicada a la agricultura y a la crianza de animales (caballos y ovejas), actividades que sustentan su economía y que se han complementado con el arribo de turistas habidos de lugares de ensueño, en el que la aldea Hobbit y sus imponente paisajes naturales son la máxima atracción.

Destacando la colina de Bolsón Cerrado, coronada por la casa de Bilbo y Frodo Bolsón, los protagonistas de la saga, así como la famosa taberna El Dragón Verde, donde Sam, Frodo, Merry y Pippin tomaban jarras de cerveza e hidromiel.