KLM, la aerolínea internacional más antigua del mundo

Fue el holandes Albert Plesman quien fundó la compañía, gracias a su inquietud de transportar pasajeros por el aire

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KLM, la aereolínea más antigua del mundo
Foto: @KLM/Facebook

La firma KLM cumple 102 años este 2021, para colocarse oficialmente como la aerolínea internacional más antigua del mundo, la cual continúa en operación con su nombre original. Su historia comenzó un 7 de octubre de 1919, cuando se fundó como KLM Royal Dutch Airlines.

Fue hasta el 17 de mayo de 1920, cuando celebró su primer vuelo en un DeHavilland DH-16 arrendado de Londres a Schiphol y piloteado por Jerry Shaw. El viaje inaugural sólo contó con dos periodistas a bordo, más una carta dirigida al alcalde de Ámsterdam, así como una pila de periódicos.

Sin embargo, varias aerolíneas volaron antes que dicha compañía, entre las que destaca DELAG, en 1909; Aero Rt, en 1910; St. Petersburg-Tampa Airboat Line, en 1913; Chalk’s Ocean Airways, en 1917; Det Danske Luftfartselskab, en 1918 y otra más, pero todas desaparecieron con el tiempo. 

¿Quién es el dueño de KLM?

El hombre visionario de este sueño fue el holandés Albert Plesman, un pionero en aviación que tuvo la inquietud de transportar pasajeros por el aire, una revolucionaria idea que daría vida a la firma. Es así como el primer vuelo de KLM escribió una página en la historia mundial.

Para 1935 la empresa innovaría con el concepto de tripulación de cabina a bordo, en un principio sólo eran hombres, a los que llamaron mayordomos. Poco tiempo después surgiría un grupo integrado por damas, a quienes nombraron como azafatas. La tarea más importante de este personal era la seguridad a bordo.

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Con su PH-DCA, “Albert Plesman” marcó la era del motor a reacción -1960-. Es así como el avión Douglas DC-8 poseía cuatro motores con esta característica, para acortar el tiempo del vuelo y reducir el número de paradas requeridas.

Una fecha igualmente relevante para la compañía fue la fundación de AIR FRANCE-KLM, en 2004. En 2018KLM realizó 360 vuelos con biocombustible; mientras que en 2019 celebra sus 100 años con el surgimiento del proyecto Flyin-V, el cual busca que el avión consuma un 20% menos de combustible.

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