Glaciares de Groenlandia son tóxicos, desprenden mercurio

Los glaciares de Groenlandia que se están desprendiendo están contaminando el agua con una gran cantidad de mercurio.

1087
glaciares de groenlandia mercurio
Foto: Pexels

No solo los glaciares de Groenlandia se están desprendiendo, sino que están contaminando el agua con una alta cantidad de mercurio, uno de los metales más tóxicos para la vida en la Tierra.

Te podría interesar: Leyenda del Teuhtli, el volcán que se enamoró de Iztaccíhuatl

¿Cómo descubrieron que los glaciares de Groenlandia contaminan?

Los científicos detectaron esto cuando tomaron muestras de las aguas de tres ríos diferentes y de dos fiordos cercanos a la capa de hielo, con el fin de obtener información de los nutrientes; sin embargo, dieron con todo lo contrario, pues el líquido contenía altos niveles de mercurio.

Expertos compartieron sus hallazgos a la revista Nature Geoscience; donde mostraron que esa región de Groenlandia libera hasta 42 toneladas de mercurio disuelto cada año.

La cantidad representa un 10% de los caudales fluviales estimados para todo el Planeta.

«Eso nos lleva a considerar ahora una gran cantidad de otras preguntas; por ejemplo, a través de qué maneras podría llegar ese mercurio a la cadena alimentaria», aseveró Jon Hawkings, uno de los autores del estudio.

¿Qué efectos podría tener el mercurio en la Tierra?

Los expertos consideran que es poco probable que los glaciares de Groenlandia estén desprendiendo mercurio como resultado de la actividad industrial humana, pero aún se desconoce su fuente.

También es poco probable que se deba por las propiedades geoquímicas naturales de la Tierra.

Te puede interesar: 7 razones poderosas para viajar a Islandia

El autor del estudio también comentó que es muy pronto para saber las consecuencias de la filtración de mercurio y cómo afectará al ecosistema en general, así como la salud humana. El mercurio es un elemento tóxico que se bioacumula en las redes alimentarias acuáticas como neurotoxina metilmercurio, por lo que sí podría ser peligroso.

Sin embargo, Groenlandia es una de las principales fuentes de camarones de agua fría, fletán y bacalao que se exporta en todo el mundo. Lo que provoca un posible desequilibrio en las poblaciones animales y en el comercio de la zona.