Ruta 66: la carretera más famosa de Estados Unidos

Ruta 66, la carretera más emblemática de Estados Unidos que tardó 12 años en ser asfaltada por completo.

1703
Ruta 66: la carretera más famosa de Estados Unidos
Foto: marioschmidtphoto/Pixabay

La Ruta 66, también conocida como la «madre de todas la carreteras«, es la más famosa de Estados Unidos, gracias a sus casi cien años de historia y sus casi 4 mil kilómetros de longitud, que unen a las ciudades de Chicago y Los Ángeles.

La Ruta 66, también llamada como «Main Street of America» o «The Mother Road«, es el sueño de muchos amantes de los viajes por carretera (road trip) que desean explorar la belleza de Estados Unidos, desde la Costa Este hasta la Costa Oeste.

Te podría interesar: Visa Estados Unidos: ¿Cómo vestir para dar una buena impresión?

Historia de la Ruta 66

Esta famosísima carretera fue construida en noviembre de 1926 con el objetivo de conectar a la ciudad de Los Ángeles con Chicago, a través de un camino que atraviesa los estados California, Arizona, Nuevo México, Texas, Oklahoma, Kansas, Misuri e Illinois, además de sinfín de ciudades a lo largo de 3 mil 940 kilómetros.

Durante años fue una de las carreteras más largas de Estados Unidos, así como la primera en estar asfaltada en su totalidad, únicamente necesitó 12 años. Comienza en las calles de Jackson Boulevard y Michigan Avenue de Chicago y culmina en el Muelle de Santa Mónica, en Los Ángeles. Y su construcción también fue de gran utilidad para ayudar a los agricultores a transportar sus cosechas.

Actualmente ya no es posible recorrer el trazo original de forma ininterrumpida, la mayoría de tramos se encuentran en buen estado, conservando su esencia inicial. Viajar por la Ruta 66 permite conocer pueblos perdidos y diferentes realidades.

Cierre de la Ruta 66

La carretera fue dada de baja de forma oficial en el año 1985 por el gobierno de los Estados Unidos; sin embargo, todavía se puede recorrer el 80% de la ruta original. Una de las razones por las que fue retirada del mapa fue porque no podía mantener el tráfico moderno.

Curiosidades

  • No estuvo señalizada durante su primer año de vida.
  • Se terminó de asfaltar 12 años después de su inauguración.
  • Tiene tres usos horarios diferentes.
  • El número 66 de su nombre se tomó en el último momento.
  • Cerca de un 70% de su extensión es en línea recta.
  • Tiene tres sobrenombres: Mother road, The Main Street of America y The Will Rogers Highway.

Te podría interesar: Cayo Largo: un paraíso submarino para los amantes del buceo

Atracciones

Sin duda alguna uno de sus principales atractivos es el desierto de Arizona, así como Grant Park; Pontiac, Lincoln Park; Riverton; Ed Galloway’s Tote Pole Park; Cadillac Ranch; Gallup; Muelle de Santa Mónica; Petrified Forest National Park; el Gran Cañón y muchas más.