‘Aztecas: el pueblo que movió el Sol’ la exposición que agotó las entradas en Corea

El Museo Nacional de Corea exhibe "Aztecas: el pueblo que movió el Sol”.

417
Exposición Aztecas
Foto: Instagram/@estrella.cho

El Museo Nacional de Corea llevará a cabo la muestra “Aztecas: el pueblo que movió el Sol” donde se exhibirán 123 objetos arqueológicos y dos reproducciones pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Antropología, el Museo del Templo Mayor y el Proyecto Templo Mayor. La exposición será el 18 de agosto en Seúl.

También te puede interesar: Presentan ‘Alas de México’ y alfombras de Huamantla en Chicago

De acuerdo con el embajador de México en la República de Corea, Bruno Figueroa Fischer, quien emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el día de la apertura de la exposición “Aztecas: el pueblo que movió el Sol”, inaugurada este lunes 2 de mayo en el Museo Nacional de Corea, se agotaron las entradas previstas para este mes.

“Aztecas: el pueblo que movió el Sol” en Corea

Ante esto, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que esta expectativa es muestra del creciente interés y aprecio que las culturas originarias de México generan más allá de nuestras fronteras, expuso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Aztecas: el pueblo que movió el Sol” se organizó por la Secretaría de Cultura, a través del INAH, en colaboración con el Museo Linden de Stuttgart, Alemania, y en cooperación con el Museo Etnográfico de Viena, Austria; con la curaduría de Doris Kurella, del Museo de Linden, y la asesoría científica de los arqueólogos mexicanos Leonardo López Luján, Raúl Barrera Rodríguez y Eduardo Matos Moctezuma.

Cabe señalar que la muestra ofrece un acercamiento a la historia, la vida cotidiana, la ritualidad, los logros culturales y el legado del pueblo venido de la mítica ciudad de Aztlán, contribuyendo también a esclarecer muchos estereotipos que existen en torno a prácticas como el sacrificio humano en las sociedades mesoamericanas.

Gran parte de las piezas que conforman la exposición proceden de las excavaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana. Lo que quiere decir que se trata de los más recientes hallazgos registrados por el INAH en los vestigios de la capital tenochca.

Piezas destacadas en la exposición “Aztecas: el pueblo que movió el Sol”

Entre las piezas más destacadas de la muestra están las máscaras-cráneo, esculturas en barro de gran formato como la que representa al dios de la muerte, Mictlantecuhtli; finas láminas de oro que simbolizan a la divinidad lunar Coyolxauhqui; caracoles cortados y esgrafiados, cuchillos bifaciales de gran tamaño, copas policromadas, una escultura de atado de años y un cofre de piedra para ofrenda (tepetlacalli), entre muchos otros objetos imperdibles.

Ante esto la secretaria Frausto señaló que “Parte fundamental de nuestras políticas ha sido mostrar al mundo lo mejor de las culturas y tradiciones mexicanas. Y en este sentido, la exposición de ‘Aztecas: el pueblo que movió el Sol’ se ha vuelto una gran embajadora de México en otras latitudes; no hay que olvidar que estuvo en Alemania, Austria, Países Bajos y ahora llega al recinto cultural y artístico más importante de Corea, para terminar su recorrido».

También te puede interesar: Tianguis Turístico en Acapulco; te contamos todos los detalles

Asimismo, esta exposición, añadió Frausto Guerrero, es la joya de las conmemoraciones por el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Corea, situación que reaviva un significado muy especial para la sociedad coreana, dado que se considera que se cierra un ciclo de vida y el comienzo de otro.