Estos países latinoamericanos celebran Día de Muertos

El Día de Todos los Santos se festeja en países latinoamericanos como Belice, Honduras y Perú

370
Día de Muertos en latinoamérica
Día de Muertos en latinoamérica

El Día de Muertos es uno de los festejos favoritos de los mexicanos. En nuestro país se celebra durante los días 1 y 2 de noviembre. Esta celebración surgió para honrar la memoria y recordar a los familiares y seres queridos que ya partieron al más allá.

México no es el único país del continente americano donde las personas celebran a sus difuntos. El Día de Todos los Santos es una conmemoración que se festeja en países latinos como Belice, Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala y Honduras.

A continuación, te diremos cómo celebran el Día de Muertos en latinoamérica.

Países latinos que también conmemoran a sus difuntos

  • Belice

Al estar cerca de los estados mexicanos de la península de Yucatán, en Belice se celebra el Día de Muertos en su región norte. Los distritos de Coroza, Orange Walk y Cayo es donde se presenta el Janal Pixán, una tradición de origen maya variante del Día de Todos los Santos.

La conmemoración tiene lugar los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Durante la festividad se colocan altares con elementos que recuerdan a los difuntos. Las familias preparan pollo, relleno negro y tamales para colocarlos en las ofrendas.

janal pixán en belice
Janal Pixán en Belice
  • Guatemala

En Guatemala se celebra el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre. En esa fecha, las familias visitan los cementerios, decoran las tumbas con flores y llevan comida para sus difuntos.

En el municipio guatemalteco de Santiago Sacatepéquez recuerdan a los muertos con un festival de barriletes. Son enormes cometas decoradas que representan un elemento de comunicación entre los vivos y el espíritu de los muertos.

barriletes
Barriletes
  • Bolivia

En Bolivia las personas colocan ofrendas para recibir a sus difuntos el 1 de noviembre. Su creencia dice que estos monumentos sirven como espacio de reunión de las almas de los muertos y los vivos. El altar se compone de dos o tres niveles y se cubre con tela de color negro o morado cuando el difunto es un adulto y de tela blanca cuando se trata de un niño.

A partir del mediodía, grupos de personas visitan casa por casa para rezar por el alma de los difuntos y a cambio reciben comida, bebida o dinero.

El 2 de noviembre, las familias se trasladan al cementerio para adornar las tumbas. Colocan veladoras, fotografías, objetos sagrados y objetos pertenecientes al difunto para recordarlo. Para los vivos que acuden a rezar se les ofrecen panes preparados llamados «tanta wawas». Esta es una forma de agradecer por haber hecho una oración para las ánimas.

tanta wawas
Tanta wawas

Te puede interesar: Bolivia y sus paisajes de ensueño como la Laguna Colorada

  • Perú

En Perú el Día de los Difuntos se celebra en todo el país, principalmente en la sierra donde la gente tiene presente la tradición de recordar a los muertos. Como en la mayoría de los lugares, las familias hacen altares y ofrendas que colocan en sus hogares.

También es normal ver durante el festejo los panteones llenos por la gente que lleva coronas, flores o comida a sus antepasados y dejan los regalos junto a las tumbas.

día de todos los santos en perú
Día de Todos los Santos en Perú
  • Honduras

Al igual que en otros países latinos, en Honduras las personas acuden a los panteones a dejar flores y comida a los difuntos. Su tradición al visitar las tumbas es pintarlas para que estén bonitas, las decoran y los familiares se quedan a rezar durante todo el día a las ánimas.

Es común que en los panteones hondureños haya mariachis para interpretar las canciones favoritas de los muertos. También es tradición en algunas partes hacer ayote con panela y canela.

día de muertos en honduras
Día de Muertos en Honduras

Te puede interesar: Cempasúchil y otras flores para tu altar de Día de Muertos