San Pancho, la Capital Cultural de Nayarit

Galerías, artesanía huichol, intensa actividad artística, deportiva y mucho más te espera para disfrutar en esta comunidad

80
San Pancho, la Capital Cultural de Nayarit
mclick!/Flickr

Ya que por el momento no podemos viajar, aprovechamos estos horizontes que nos brinda la tecnología para aventurarnos por una de las playas más queridas de la Riviera Nayarit: San Francisco, aunque todo mundo cariñosamente la conoce como San Pancho, la Capital Cultural del estado.

No es para menos, pues en este paradisíaco destino -donde nace la Sierra Madre del Sur-, es célebre por su intensa actividad educativa y cultural, que se atribuye a la formación del Sayulita, ejido al que pertenece nuestra anfitriona del día de hoy.

Es así como queda marcado el espíritu de esta comunidad, donde sus pobladores trabajan en conjunto para el desarrollo de proyectos educativos; interesados por el valor, rescate y preservación de su medio ambiente y promoción del arte.

Te puede interesar: laya Litibú, la gema secreta de la Riviera Nayarit

San Pancho artístico

Además hay una presencia importante de la comunidad huichola, que inunda las calles apacibles de este lugar, con sus creaciones artesanales más representativas, pero también sus costumbres y tradiciones son parte de esta gran familia que convive a diario. 

Precisamente su presencia, fue uno de los grandes imanes para que Helmut Kohl trasladara desde Guadalajara su célebre galería Haus der Kunst -también conocida como el puente del arte contemporáneo-. El galerista ha organizado exposiciones de artistas como Ricardo Pinto Gollas, Carlos Vargas Pons, René Almanza y Ariel Saiz.

Este último personaje es cofundador del Colectivo de San Pancho, un grupo de artistas independientes que tiene como propósito el desarrollo cultural y comunitario del poblado.

Los atractivos de San Pancho

La playa de San Pancho es una de las favoritas de los intrépidos surfistas que gustan desafiar la intensidad de las olas del Pacífico, pero también es el centro de encuentro para los amantes de tumbarse en la arena para broncear su piel bajo el sol, o simplemente darse un chapuzón en el mar, para aminorar el calor de estos lares. 

Sus calles llevan nombres de países lejanos como Kenia, Pakistán, India y Egipto, vías que ofrecen desde espacios dedicados a la cultura, hasta restaurantes, cafeterías, panaderías, así como campos de fútbol y golf.

Otro de los espacios importantes de San Pancho es el Club de polo La Patron, el punto de encuentro de todo aficionados a este deporte, si no tienes tu equipo, aquí te puedes integrar a uno y, si no sabes de qué trata, te dan lecciones privadas. Además se desarrollan  torneos nacionales e internacionales. Entre sus atractivos están su restaurante, galería de arte, sala de conciertos y organización de eventos privados.

Historias en video



En Vivo