Playa Miramar, un idílico santuario de mapaches

Playa Miramar, también conocida como Playa Mapache, debido a los mamíferos que viven aquí.

2061
Playa Miramar, un idílico santuario de mapaches
Foto: Bru-nO/Pixabay

México está lleno de playas y destinos costeros con una belleza sinigual pero, ¿te imaginas un sitio donde puedes acariciar mapaches? Esto es posible en Playa Miramar, un paraíso costero de Tampico, Tamaulipas, donde éstos mamíferos conviven diariamente con los turistas.

Playa Miramar, también conocida como Playa Mapache, se ubica en Ciudad Madero, Tamaulipas, cuya belleza no solo radica en sus impresionantes aguas cristalinas y su arena tersa, sino también en los mapaches que viven aquí, los cuales se han convertido en el atractivo principal de este destino.

Te podría interesar: Casa de la Naturaleza: un patrimonio cultural y ambiental de Tampico

Playa Miramar, un entorno amigable para los mapaches

Estos peludos mamíferos se han adaptado perfectamente a la presencia humana, tanto así que salen a su encuentro en busca de comida. Se encuentran justo en el Malecón Escolleras, al final de la Playa Miramar, el cual sirve de frontera artificial con el río Pánuco y el Golfo de México, pero sobre todo como refugio de mapaches.

Estos pequeños marsupiales de a poco se han ido adueñando de este malecón, luego de que su hábitat natural (Bosque de Casuarinas) fue desapareciendo debido a la construcción de enormes desarrollos hoteleros, así lo dio a conocer el Patronato de Protección y Preservación Mapache Miramar AC.

Desde 2015, los mapaches de Playa Miramar cuentan con la protección del gobierno federal y del patronato, por lo que a diario reciben 130 litros de agua potable y 6 cubetas de comida; sin embargo, en ocasiones recurren a donaciones ante la falta de recursos, para la preservación y cuidado de estos mamíferos.

Te podría interesar: 4 datos que no sabías del Quiosco de Tampico

Asimismo, existen turistas y lugareños que alimentan a estos animalitos a diario, pero se recomienda hacerlo con mucho cuidado, ya que antes de que este destino fuera cerrado debido a la pandemia se registraron algunos ataques de mapaches. Cabe mencionar que en lo que va del 2021 no se han suscitado eventos de este tipo.

Como se mencionó anteriormente, el río Pánuco divide a Tamaulipas de Veracruz, por lo que desde este punto se puede admirar la belleza de los dos estados, enmarcados por el imponente Golfo de México. Además, desde Playa Miramar se pueden admirar impresionantes amaneceres y puestas de sol. Actualmente la Playa Mapache se encuentra abierta al público.

¿Cómo llegar a Playa Miramar?

Miramar se localiza a 15 kilómetros de la ciudad de Tampico y a 155 km de Ciudad Mante, por la carretera 180, que conecta con la México-Nuevo Laredo.