¿Si un bebé nace durante vuelo de avión, viaja gratis toda su vida?

Los mitos que existen sobre el nacimiento de un bebé en pleno vuelo.

1611
¿Si un bebé nace durante un vuelo viaja gratis toda su vida?
Foto: StockSnap/Pixabay

No es algo común, pero existe la posibilidad de que una mujer dé a luz a un bebé en pleno vuelo pero, ¿te has preguntado qué pasa si esto sucede? Existen muchas versiones al respecto, una de ellas es que viajará gratis el resto de su vida, pero también surge una interrogante sobre cuál será la nacionalidad del menor al nacer a más de 10 mil metros de altura.

¿Qué pasa si un bebé nace durante un vuelo?

Según el rumor popular, aquel bebé que nazca en un avión durante un vuelo tendrá vuelos gratuitos el resto de su vida; sin embargo, esto es falso, ya que se han registrado pocos sucesos de este tipo en contadas aerolíneas.

Además no existe alguna regulación internacional que verse sobre ésto, por lo que únicamente será decisión de la aerolínea elegir cómo celebrar tan emotivo acontecimiento. Algunas que lo han hecho son Thai Airways, Asia Pacific Airlines, AirAsia y Polar Arilines, entre otras; mientras que Virgin Atlantic le otorgó a un bebé vuelos gratis hasta que cumpliera 21 años.

Te podría interesar: ¿Cuáles son las aerolíneas más seguras del mundo en 2021?

De acuerdo con el portal The Point Guy, no es una práctica común que alguna aerolínea regale vuelos gratis al bebé nacido a más de 10 mil metros de altura, ya que hacerlo sería tanto como incentivar a las mujeres a parir mientras viajan, algo que no sería rentable ni benéfico para las arcas de las aerolíneas.

En 2017 se registró el nacimiento de un bebé a bordo de un avión de la empresa Jet Airways, que decidió otorgarles vuelos gratis de por vida al recién nacido entre Arabia Saudita e India, esto nos lleva a preguntarnos sobre la nacional del menor.

¿Qué nacionalidad tiene un bebé que nace en un avión?

Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en ingles), asegura que parir a tantos metros de altura podría no ser benéfico para el menor ni para la madre, por lo que se recomienda una autorización médica para viajar a partir de las 28 semanas, incluso en ocasiones se prohíbe viajar en avión a aquellas mujeres que tienen 36 o más semanas de embarazo.

LAN, por su parte, permite viajar sin restricción alguna hasta las 27 semanas de gestación, entre la 28 y la 35 pide un certificado médico. Asimismo, prohíbe viajar a partir de la semana 39, sea cual sea el caso.

¿Si un bebé nace en pleno vuelo cuál es su nacionalidad?

Otro de los mitos que existen en torno al nacimiento de un bebé en pleno vuelo es sobre la nacionalidad que adquiere el menor. Unos aseguran que adquiere la nacionalidad del país al que pertenece la aeronave.

Te podría interesar: Aeroméxico elimina la maleta de mano en tarifa económica o turista

De acuerdo con los artículos 17 y 21 de la Convención Internacional sobre Aviación Civil de 1944, tienen la nacionalidad del país en el que fueron registrados.

Según la convención de 1961 para Reducir los Casos de Apatridia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), durante el nacimiento de un bebé en un buque o aeronave, en aguas o espacio aéreo internacional, podría otorgársele la nacionalidad de la aerolínea.

Sin embargo, dicha opción solo sería aplicable si de otra forma el bebé fuera apátrida, según se específica en la convención.