Xcacel: ¿Qué puedes hacer en la Reserva Natural Protegida de Tulum?

Actualmente es temporada de anidación de tortugas, la cual inició en mayo y concluye en noviembre.

1273
Xcacel en Quintana Roo
Foto: Christopher Mazmanian/Shutterstock.com

Considerado como un Santuario Modelo, por la serie de trabajos que se realizan en comunidad para la preservación y bienestar de su biodiversidad, Xcacel también abre sus puertas al turismo, con la intención de disfrutar de su playa, naturaleza y formar parte integral de todo el esfuerzo que se realiza en pro de este espacio idílico en Tulum.

Debes saber que Xcacel es una Reserva Natural Protegida, donde cada año nacen cerca de 200 mil crías de diferentes especies de tortugas marinas, además, en su territorio coexisten varios tipos de flora y fauna, esta última transita libremente por los caminos que recorres, así que en tu próxima visita, anda con precaución y lentitud. 

Durante la pandemia de Covid-19 estuvo cerrado al público, pero acaba de reiniciar actividades como visitar su playa, para disfrutar del sol, arena y mar. Como se trata de un Área Natural Protegida, tienes que cargar con tu sombrilla y alimentos, pero recuerda llevar productos que no generen contaminación en el lugar.

Te puede interesar: Playa Ruinas en Tulum, entre las 10 mejores del mundo de 2021

Si amas los ambiente natural, Xcacel es para ti 

Incluso carga con repelente para mosquitos y bloqueador solar orgánico y libre de químicos, lo cual permite evitar un deterioro de la flora y fauna del mar y tierra de Xcacel.  En las áreas donde sus aguas son más intensas, se permite la práctica de surf, así que no olvides tu tabla, en verdad gozarás del jugueteo con las olas.  

El resto de las funciones que se desarrollan en esta reserva tienen que ver con su bienestar, protección y preservación. Si en verdad eres un apasionado y activista a favor del medio ambiente, Xcacel no solo te va a fascinar, en este destino aprenderás sobre la importancia de mantener su zona sana y cómo se lleva a cabo este objetivo. 

Así que prepárate para sus edu actividades, donde te llevan a explorar y descubrir todo acerca de su biodiversidad; además es el lugar indicado para observar una serie de avistamientos de aves; también se realizan eco actividades, que te muestran todo sobre sus acciones para mantener fuera de peligro a Xcacel.

De esta manera te hacen partícipe de su comunidad, sin duda, una gran experiencia que cambiará tu forma de pensar y actuar, además, te cargará de energía. Actualmente, en este  Santuario Modelo es temporada de anidación de tortugas, la cual inicia en mayo y concluye en noviembre, así que es importante extremar cuidados durante tu visita. 

Ubicación: 

El acceso es sobre el Kilómetro 247 de la Carretera Federal 307, Cancún – Tulum en el poblado de Chan Chemuyil. Si lo pones en waze o maps, te llevará directamente

Horario:

Martes a Domingo: de 10:00 a 16:00 horas

Tarifas:

Quintanarroenses: 24 pesos

Nacionales: 40 pesos

Extranjeros: 81pesos

Mayor información:

https://www.xcacel.org/